“Esto acá es un total abandono”, así resumió Orlando Atehortúa la situación del proyecto de Vivienda de Interés Social Obra Andalucía ejecutado por la empresa Obrasdé en Caldas.
Como él, son 600 las personas afectadas por la construcción que contemplaba seis torres de 14 pisos cada una, pero de las cuales a duras penas se han edificado cuatro. La quinta está a medias y en obra negra, y la sexta no existe.
Pero lo que tiene molestos a los habitantes de Obra Andalucía es que las torres entregadas por la constructora no tienen terminadas las áreas comunes, zonas verdes y cuartos útiles. Además, tampoco tienen elementos de protección como alarmas, extintores o iluminación en algunos pasillos.
“La Torre 1, que es donde yo vivo, no está completa. Acá no hay nada, o bueno, lo que sí hay es un nido de zancudos”, agregó Atehortúa quien pagó $117 millones en 2018 por su inmueble y el cual apenas le entregaron hace seis meses, pese a que la promesa era hacerlo en 2019.
Situación calcada
Una situación similar ocurre con otro proyecto VIS llamado Álamos de Belverde en el sector Tierradentro del municipio de Bello, también desarrollado por Obrasdé.
Según Fernando González, propietario de cuatro apartamentos del proyecto, en 2015 se pensó que Álamos contaría con tres torres, cada una con 200 apartamentos. Obrasdé alcanzó a construir con mucha demora una sola torre.
“La Torre 2 la entregaron con casi cuatro años de atraso y la Torre 3 con año y medio”, expresó González, agregando que, al igual que en Obra de Andalucía, los acabados de los apartamentos son deficientes.
Firma socia, otra afectada
Contex es la firma socia de Obrasdé en Álamos de Belverde. Sin embargo, la alianza con la empresa en el proyecto se le volvió en un dolor de cabeza.
De acuerdo con un vocero de Contex, la relación entre ambas compañías comenzó a resquebrajarse en 2018, cuando Contex notaba que el manejo de la obra hecho por Obrasdé no avizoraba un buen negocio. Por ello, ese año finalizaron el vínculo, quedando Contex por fuera de Álamos.
En 2019, llegaron a Contex quejas de los propietarios de Álamos sobre las irregularidades y retrasos cometidos por Obrasdé en la construcción. Desde 2020, Contex tuvo que regresar al proyecto, inicialmente brindando asesoría y soporte a Obrasdé, para la finalización de la construcción de la Torre 2 que se logró ese mismo año.