viernes
3 y 2
3 y 2
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz le salió al paso a las declaraciones que hizo el abogado Alex Alberto Morales Córdoba en conversación con EL COLOMBIANO, quien afirmó que ese despacho, a cargo de Danilo Rueda, “está haciendo trizas la paz total de Petro”.
Morales renunció a su rol como facilitador con el grupo delincuencial La Oficina, tras afirmar que el alto funcionario tiene sumido en el desorden el proceso de la “paz total”. Alegó que las resoluciones que está entregando el Gobierno para acreditar facilitadores están quedando en manos cuestionables, cuando “aquí hay abogados prestigiosos que pidieron ser nombrados como representantes y los ignoraron”.
Lo que respondió el despacho a cargo de Rueda fue que, aunque Morales tiene derecho a expresarse libremente, a la fecha no cuenta con una acreditación válida que demuestre la representación de alguno de los doce grupos que se han embarcado en el proceso.
“Los siete facilitadores activos en el proceso de paz urbana en Medellín han manifestado preocupación por las declaraciones públicas que el señor Morales ha hecho”, expresó en un comunicado. “La cláusula de confidencialidad es el principio de la facilitación y su violación afecta la reserva del proceso”.
La comunicación, en últimas, fue literalmente un jalón de orejas. Esta sostiene que el abogado Morales estaría poniendo en riesgo los avances logrados en la fase de acercamientos con los doce grupos armados.
Tras insistir en que “los facilitadores deben asumir responsablemente su papel, salvaguardando la confidencialidad y la reserva, además de rendir informes verbales y escritos”, el despacho a cargo de la política de paz precisó que de 14 facilitadores acreditados en principio en la ciudad, solo siste permanecen activos.
Pero el abogado Morales le dijo a este diario que emprenderá acciones penales por injuria y calumnia en contra de Rueda, pues dice que el comunicado emitido es impreciso. Agregó, además, que este pronunciamiento público pone en riesgo su integridad.
Periodista y politólogo en formación. Aprendo a escribir y, a veces, hablo sobre política.