Con perifoneo y tocando las puertas de cada casa, en el municipio de Bello se inició este miércoles la socialización sobre un muro que se construirá en el sector Barrio Nuevo y que protegerá a las comunidades del riesgo de una emergencia.
La singular actividad va dirigida a unas 200 familias cuyas viviendas se encuentran en riesgo inminente por las afectaciones de la quebrada La Madera, con la cual linda con los predios.
La obra se construirá para dar cumplimiento a una acción popular tramitada en el Juzgado Catorce Administrativo de Oralidad del Circuito de Medellín, cuyo fallo ordena la construcción de un muro de contención de las aguas del afluente, a la altura de la carrera 76C con calle 114.
Juan David Casas, secretario de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural de Bello, aclaró que el fallo del tribunal vincula no solo a Bello sino también a Medellín, ya que Barrio Nuevo es limítrofe con el barrio Santander, al noroccidente de la capital antioqueña.
Señaló que a la par con el perifoneo se programaron para este fin de semana “algunas actividades de prevención y de limpieza de la quebrada para ir dándole cumplimiento (a la acción popular)”, lo que se acompañará con los estudios para la intervención del afluente.
El funcionario destacó que a la fecha se encuentra suscrito un convenio entre ambas ciudades que busca adelantar los análisis en campo y realizar el control y la prevención de desastres en dicha quebrada, buscando que esta esté en buenas condiciones y cuidados para no afectar a las comunidades de la zona.
Esto debido a que el fallo también ordena la limpieza y mantenimiento del cauce y de la quebrada en su margen, debido a que en ella se arrojan residuos sólidos que pueden afectar la salubridad y el disfrute de la misma por los pobladores.