Un total de 24 allanamientos en zonas rurales de El Retiro, La Ceja y Abejorral, llevaron a las autoridades a la captura de 39 presuntos delincuentes de las bandas “los Chatas” y “los Guarceños”, que deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, señaló un cambio en las dinámicas del microtráfico en el departamento, que quedaron en evidencia con la investigación y las capturas. “Ha pasado de ser un negocio de alcance municipal a una red criminal con alcance a varios municipios”, sostuvo.
En los allanamientos, a cargo de efectivos de la Seccional de Investigación Criminal —Sijín— de la Policía Antioquia, se incautó marihuana, bazuco y dinero en efectivo que las autoridades relacionaron con la venta de los alucinógenos.
Según el reporte de la Policía Antioquia, 29 de los capturados tenían requerimientos judiciales vigentes y 10 más fueron capturados en flagrancia.
Según el comandante de la Policía Antioquia, coronel Ramiro Riveros, entre los presuntos miembros de la banda “los Chatas”, está alias Ronco, considerado como el principal cabecilla de la banda delincuencial, requerido por delito de homicidio. Según el oficial, sería encargado de adquirir y distribuir los estupefacientes.
Entre los capturados señalados de pertenecer a esta banda delincuencial, dedicados a la extorsión y el microtráfico en el Oriente antioqueño están además los alias “Culebro”, “el Galán”, “Alonso”, “Solterita”, “la Tuerta”, “Leche”, “María”, “Borracho”, “Natalia”, “Flor”, “Kelly” y “Sandra”.
El coronel Riveros relacionó entre los capturados señalados de pertenecer a “los Chatas” a alias “Pacho Fifi”, presunto cabecilla. También fueron capturados los alias “Pier”, “Minicho”, “Caco”, “Daniel o Liborino”, “Botas”, “el Pollo Mandril o José”, el “Negro Alexis”, “Katherine”, “Boquelobo” y el “Pana o Calsin”.
De acuerdo con el reporte, todos los capturados participaban del expendio de estupefacientes en zonas rurales y urbanas del Oriente y fueron dejados a disposición de la autoridad competente.