Priorizar a los peatones y a los ciclistas fue uno de los objetivos que se planteó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) en el diseño del corredor verde de la quebrada La Picacha, cuyo tramo de la calle 32F se conecta con la diagonal 74B y la glorieta de Bulerías (ver mapa).
En la búsqueda de alcanzar esa meta, el Área intervino los 3,6 kilómetros de vía comprendidos entre la fase 1A de Parques del Río, en el barrio Conquistadores, y la carrera 83, perteneciente a Belén.
Allí dispuso ciclorrutas en ambas calzadas, además de adecuar los semáforos de ocho intersecciones con la incorporación de señalización para los peatones y usuarios de bicicleta.
Aunque conductores y habitantes del sector atribuyen el taco en el acceso a Bulerías a la reducción de un carril en la vía por las nuevas ciclorrutas, el Amva afirma que la principal causa fue la desincronización de la nueva red semafórica con la existente, que ya fue ajustada.
Versiones encontradas
De acuerdo con Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, la incorporación de la señalización para el paso de peatones y ciclistas, necesariamente, iba a generar un cambio en el comportamiento de las intersecciones.
No obstante, el cruce del acceso sur a Bulerías excedió las proyecciones que tenían al momento de planear la obra: “Cuando pusimos a andar el diseño semafórico nuevo en La Picacha, se nos armaron unas colas que no teníamos previstas, y que incrementaron los tiempos de espera para los vehículos”.
Tras analizar la situación y percatarse de que las fases nuevas de semáforos no estaban funcionando al mismo ritmo de las existentes, le solicitó a la Secretaría de Movilidad que las ajustara, lo que se hizo el 18 de julio, y según Tobón solucionó los tacos.
Sin embargo, la Secretaría sostiene que los resultados de esta modificación aún son analizados, y todavía no podría establecerse que se resolvió el problema.
En complemento, el Área le propuso a Movilidad modificar la bidireccionalidad de la carrera 69B para que deje de dar acceso a la glorieta, pero Movilidad todavía no ha definido si incorporará el cambio.