Una operación sorpresa realizada en la madrugada de este martes en el Occidente antioqueño permitió la captura de 64 personas a quienes las autoridades señalan como integrantes de la banda delincuencial La Maquea, que operaba con apoyo de Los Urabeños.
Según informó la Fiscalía, en el operativo desarrollado en San Jerónimo, Sopetrán y Santa Fe de Antioquia, fueron capturadas 58 personas requeridas por orden judicial, y cuatro más en flagrancia, además de dos menores de edad. La investigación se adelanta por delitos de concierto para delinquir con fines de narcotrático y utilización de menores en la comisión de conductas delictivas.
El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, confirmó que entre los detenidos hay nueve personas buscadas en todo el mundo con circular azul de Interpol. “Dentro de las capturas se destaca la de alias Ana Legarca, cabecilla en el Municipio de Santa Fe de Antioquia y alias Herson o la Maquina, cabecilla en los municipios de San Jerónimo y Sopetrán, quienes lideraban de manera directa la distribución venta de estupefacientes”, dijo..
Según el coronel Pardo, esta banda obtenía ganancias de 3.000 millones de pesos anuales por el solo concepto de venta al menudeo de estupefacientes bajo la modalidad de correos humanos a domicilio.
“Con estas capturas se logra esclarecer más de ocho homicidios ocurridos por el control del monopolio de la venta de estupefacientes en esa zona”, agregó el comandante de la Policía Antioquia.
La Fiscalía inició además el proceso de extinción de dominio a 32 bienes muebles, ocho inmuebles y un establecimiento del comercio, avaluados en 1.200 millones de pesos. Las propiedades, según reporte de la Policía, eran usadas para el comercio ilícito y la venta de estupefacientes.
Los capturados, y las diligencias adelantadas fueron dejados a disposición de Fiscalía Seccional 123 de Antinarcóticos.