Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

gráfico

Las dos primeras unidades de generación deben operar este año. Estos son los avances y pendientes para cumplir los hitos.

  • El compromiso de la megaobra Hidroituango es generar energía este 2022. FOTO: Colprensa
    El compromiso de la megaobra Hidroituango es generar energía este 2022. FOTO: Colprensa
09 de enero de 2022
bookmark

Después de un año turbulento, cargado de incertidumbre por el fallo fiscal de la Contraloría y un posible cambio de contratistas, Hidroituango corre una contrarreloj que no soporta un tropezón más. Este año hay que generar energía, pues los hitos constructivos pactados en el contrato Boomt y con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) son inaplazables. Aunque hay varias fechas de por medio, el 30 de noviembre se debe romper la cinta de esta carrera.

Las unidades de generación 1 y 2 del proyecto hidroeléctrico deben entrar en operación comercial antes de que se termine la prórroga de 11 meses que firmó con el consorcio CCC Ituango, de lo contrario, EPM se enfrentaría a un nuevo incumplimiento que podría costarle pérdidas millonarias, tal como ocurrió en 2018, cuando la emergencia resultó en el incumplimiento de tres de los diez hitos fijados en el Boomt.

Así se activó el tribunal de arbitramento ante la Cámara de Comercio con reclamaciones millonarias en contra de la prestadora de servicios públicos. El retraso implicó entonces una multa por USD 43 millones, además de una sanción en primera instancia por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos equivalente a los $1.817 millones. Pero este no sería el único enredo en caso de incumplirse con la producción de energía de estas unidades.

EPM debe acatar lo establecido por la Creg en la Resolución 194 de 2020. Ese documento —explicó vía escrita Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM— dicta que las dos primeras unidades de generación deben operar comercialmente previo a diciembre de este año. Y aunque este afirmó que avanzan las gestiones para que la unidad 1 genere en julio y la 2 en octubre, son varios los trabajos que deben concretarse en este camino.

El concepto de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) sobre el riesgo que representa el proyecto para las comunidades aguas abajo también se cuenta entre los pendientes para este año. De no levantarse la Resolución 820 que en junio de 2018 suspendió las actividades relacionadas con la construcción regular de la presa, no se podría cumplir con estos hitos. El informe sobre el estado del proyecto, ejecutado por la firma chilena-suiza Pöyry y cuya entrega se retrasó previo a cerrar 2021, será la llave angular para concretar este requisito.

Un vistazo a los hitos

Aunque el desgaste del proyecto fue mayor en 2021, ya que la permanencia del consorcio constructor tambaleó y EPM terminó destinando USD 450 millones de su caja para pagar por anticipado la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), diez hitos técnicos permitieron que, en medio de la tormenta, la obra se mantuviera a flote.

El arribo de las virolas, ductos de acero por los que viajará el agua desde el embalse hasta la casa de máquinas, la operación de puentes grúa capaces de levantar 300 toneladas y la llegada de la parte faltante del estator para la unidad 1, que servirá para transformar la energía, fueron algunos de ellos (ver Hitos 2021). A partir de estos, detalló William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Generación de Energía de EPM, se implementaron varios frentes de trabajo para cumplir con los compromisos venideros.

Entre estos estuvo la ampliación de la zona de montajes al interior de la casa de máquinas. En el espacio en el que operarán las unidades 5 y 6 se construyó una losa de concreto que ha permitido avanzar en el montaje de aparatos como el estator de la unidad 1 (que pesa 344 toneladas) y los rotores para esta y la unidad 2 (cada uno pesa 450 toneladas). Los trabajos en estos frentes han resultado en que el proyecto concrete, a corte de este viernes, una ejecución del 86,9%.

Ahora bien, ¿cuáles son las obras claves para este año? Según Carrillo Cardoso, concluir la instalación del estator (abril) y el rotor (mayo) —en el que se dará la generación de energía— de la unidad 1 son dos de las tareas base para el primer semestre. Con esto listo, agregó Giraldo Jiménez, vendrá la instalación del control. “También debemos montar los transformadores; los de la unidad 1 y 2 están a punto, avanzamos en los de las unidades 3 y 4”. Y aunque no es requisito para que la primera unidad opere, terminar el taponamiento de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) se proyecta para mayo.

Si el cronograma marcha en orden, en julio esta unidad comenzaría a producir energía. Mientras esto ocurre, debe avanzar la instalación del estator y rotor de la unidad 2, además de construirse el control, entre agosto y septiembre. Pero antes, detalló Giraldo Jiménez, hay que finiquitar los trabajos en la almenara, el tanque de aquietamiento que recibirá el agua de las turbinas 1 a 4 (ver Gráfico sobre anatomía de la megaobra).

“Estamos terminando de reforzar ese tanque, pues uno de sus túneles de descarga se vio afectado por la emergencia de 2018”. Cuando esto quede listo, el camino estará más despejado (ver Hitos 2022). La ventaja, dijo Giraldo Jiménez, es que con la unidad 1 se obtendrán los aprendizajes requeridos para que las demás unidades entren en operación.

¿Y el informe de Pöyry?

A más tardar en junio deberá conocerse el concepto de la Anla respecto al estado del proyecto, de lo contrario se embolataría el inicio de su operación comercial. Por eso los retrasos en la entrega del informe de Pöyry generaron preocupación el año pasado, que terminó sin tenerse claridad alguna sobre este particular. Sobre el tema, sin embargo, se pronunció EPM. La empresa precisó que el informe se envió y radicó ante la Anla el 29 de diciembre.

“Ellos contratarán a los expertos que interactuarán con el personal de Pöyry y con los expertos del proyecto, y harán visitas a campo para redactar el dictamen final por parte de la Anla”, explicó Carrillo Cardoso. Aunque en principio se dijo que este menester debía concretarse en el primer trimestre de 2022, Giraldo Jiménez aseguró que el concepto podría retrasarse hasta mitad de año y, aún así, se cumpliría con los dos hitos. “Confiamos en que las obras ejecutadas desde que ocurrió la contingencia han mitigado el riesgo”.

Un parte similar fue compartido esta semana por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, quien expresó que las condiciones están dadas para que se cumplan las proyecciones con Hidroituango. “Siempre y cuando no se presenten eventos sobrevinientes de alguna índole, como condiciones sanitarias, pandemias, restricciones nacionales o mundiales, cumpliremos con las fechas indicadas”, aseveró Carrillo Cardoso.

Y es que no es menor lo que está en juego: en una comisión del Congreso se afirmó que otro retraso en la obra implicaría pérdidas por USD 310 millones para EPM: USD 190 millones por el pago de garantías debido al incumplimiento y otros USD 120 millones que se dejarían de recibir por la no operación comercial.

Si esto ocurre, el sistema energético se vería en apuros. Aunque el apretón no sería inmediato, es de solo dos años el margen de retrasos que concibe XM —operador del sistema y administrador del mercado de energía en Colombia— para que el 17% de la energía nacional sea generada por la megaobra. Con este panorama, Hidroituango no soporta un tropezón más, pues el cronómetro no se detiene

Composición de las cavernas de la megaobra

Estos ductos de acero tienen un ancho de 7m, una altura de 4m y un peso de 7 toneladas. Fueron llevados hasta la casa de máquinas.

Se instaló parte del tubo de aspiración de la unidad 1. Este permitió unir tres virolas (de 10 necesarias) y un armazón de 21 toneladas.

Ingreso, montaje, pruebas de carga y operación de los puentes grúas en casa de máquinas. Levantan hasta 300 toneladas cada uno.

Avanzan vaciados en concreto y labores de amarre con hierro en estas unidades, zona de transformadores y pozo de cables.

Estos servirán para transformar la energía. Su capacidad es de 112 megavoltiamperios, su altura de 4m y su peso de 110 toneladas.

En conjunto pesan 250 toneladas, tienen un diámetro externo de 15m y una capacidad para conducir un caudal de 169 m3 por segundo.

Se comienzan a instalar 13 cables que corresponden a las unidades 1-4 de generación (tres cables por transformador) y uno de reserva.

Con estas maniobras de mitigación se avanza en rehabilitar las condiciones hidráulicas de los túneles de captación 1 al 4.

Se instaló el taller para fabricar estos elementos que recubrirán los pozos. Por estos túneles viajará el agua desde el embalse hasta la casa de máquinas.

Es el último elemento requerido (de cuatro) para el montaje de este equipo, que servirá para el proceso de transformación de energía mecánica a eléctrica.

Comienza instalación del control para que la unidad pueda entrar en operación comercial en julio. Su turbina mide 17m de diámetro.

Para esta fecha debe concluir el montaje e instalación del estator de esta unidad. Cada parte del aparato (4) pesa 86 toneladas, para un total de 344.

El rotor, en el que se dará la generación de energía y que pesa 450 toneladas, deberá estar a punto. Comienzan pruebas de operación.

El taponamiento definitivo de la Galería Auxiliar de Desviación también estaría listo, así como los servicios auxiliares de la etapa 1 (unidades 1-4).

A más tardar en esta fecha se debe conocer si la Anla, con base en el informe de Pöyry, levanta la resolución 820, base para la operación de las unidades 1 y 2.

Se estima que entre en operación comercial la unidad 1 de generación de energía. Este es el primero de los dos hitos gruesos del año.

En junio se instalaría el estator de la unidad 2. El rotor y los demás equipos para le generación de energía estarían a punto en agosto.

Aunque se estiman que comiencen a partir de agosto, una vez concluidos los trabajos anteriores rodarán las pruebas de operación.

El segundo hito clave es la generación de energía de esta unidad. Máximo se podría retardar, como la unidad 1, hasta noviembre 30.

El taponamiento del túnel derecho, protagonista en la emergencia ocurrida en 2018, es el hito técnico con el que se cerraría el año.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida