Un plan de acción con 36 compromisos ambientales, que se verificarán semanalmente y que pretenden solucionar los malos olores derivados de Aguas Claras, es el principal resultado de la reunión interinstitucional que se realizó en la mañana de este lunes en la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales (Ptar) de Bello.
Se organizó una agenda, con verificación, liderada por la Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia de la cual harán parte EPM, Área Metropolitana, comunidad y Concejo de Bello y la verificación se hará cada ocho días frente a 36 puntos de intervención con los que hoy Empresa Públicas se ha comprometido a cumplir”, indicó el alcalde de Bello, Oscar Andrés Pérez.
(Lea aquí ¿Por qué otra vez se registraron malos olores en planta de Bello?)
Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM, indicó que las capacidades de la empresa permitirán, además de mitigar los malos olores en febrero, una estabilización muy probable y completa al finalizar el semestre (junio).
“Es natural en el proceso de estabilización de la planta que se generen unos olores y nosotros hemos venido controlando gradualmente. La mitigación se ha hecho, pero obviamente hay unos olores que afectan y la gente se conmueve con ello”.
León Yepes, gerente de Aguas Residuales de EPM, explicó que con carbón activado y otras tecnologías, EPM controla actualmente los olores que se generan en la planta.
Esa comunidad que habita los complejos urbanísticos aledaños a la planta ha manifestado desde hace más de seis meses las incomodidades por los frecuentes malos olores que se derivan de la entrada en operación de la Ptar.