Tres personas fueron asesinadas en una finca del municipio de Andes, en un nuevo hecho de violencia que genera tristeza y preocupación en la subregión del Suroeste antioqueño.
De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, a eso de las 8:00 de la noche del pasado jueves 27 de agosto, un grupo de aproximadamente ocho personas armadas llegó a una propiedad de la vereda Cañaveral Bajo, conocido como la finca Tumaco, e ingresó a la vivienda.
Tenían los rostros cubiertos con capuchas y dispararon contra los hombres que había en el lugar. De manera preliminar, las víctimas fueron identificadas como: Arlex James Rodríguez Mora, un agricultor de 27 años nacido en Manizales; Gilberto Alejandro Potes Valois, estudiante de 19; y un adolescente de 14, identificado por las iniciales A.O.C.
Una llamada de los vecinos, reportando que habían escuchado disparos, alertó a las patrullas policiales.
Cuando arribaron al lugar de los hechos, a una hora de camino del casco urbano, los agresores ya habían escapado.
El coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante (e) del Departamento de Policía Antioquia, detalló que dos de los agredidos fallecieron dentro de la finca, mientras otro alcanzó a ser llevado al hospital local, donde no fue posible salvarlo.
Por su parte, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, indicó que a la vereda Cañaveral Bajo fueron enviadas tropas de la Cuarta Brigada, “para prestar seguridad y asistencia militar a la Policía, que adelanta las labores de investigación de los hechos violentos ocurridos en las últimas horas”.
El pasado 25 de agosto se había cometido otro homicidio en este sector. La víctima fue el mayordomo Tirso Murillo Ortiz, de 45 años, a quien desconocidos acuchillaron en la finca en la cual trabajaba.
De momento, se desconoce si hay relación entre este caso y el acaecido en la noche del jueves.
El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, manifestó ayer que “la defensa de la vida de los antioqueños no da espera. Por eso he enviado al secretario de Gobierno (e) al Suroeste, para que lidere, hoy mismo, de inmediato, un consejo de seguridad en municipio de Andes”.
Y agregó que su solidaridad está firme con los habitantes de este pueblo, “hoy duramente golpeado por la violencia. Conocemos la complejidad de los fenómenos criminales que azotan al Suroeste y no vamos a cesar en nuestro empeño de combatirlos”.