El Departamento Nacional de Planeación (DNP) concluyó, de una evaluación llevada a cabo en 2017, que el 74 % de los ciudadanos en Medellín están preocupados por el aire de la ciudad.
A principios de este mes, el Área Metropolitana presentó un Pacto por la Calidad del Aire para el Valle de Aburrá, que contiene 300 compromisos. Pero, ¿qué están haciendo las empresas y las personas para mitigar la contaminación?
Desde antes de que se firmara el pacto, algunas compañías empezaron a aplicar estrategias para este fin.
El Grupo Argos tiene en teletrabajo a 20 de sus empleados en Medellín y espera llegar este año al 20 % de ellos.
Además, cuentan con 42 bicicletas eléctricas con las cuales, en 2017, se hicieron 3.607 préstamos, representados en un ahorro de 2,7 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La empresa transportadora TCC ha convertido 20 vehículos de reparto local, que tenían motor de combustión diesel, a gas natural vehicular. “Eso ha permitido reducir en un 50 % el ruido y 58,99 % la generación de toneladas de CO2”, subrayó la compañía.
Bancolombia, apoyado por EPM, aportó con 60 vehículos eléctricos, 3 híbridos, 64 de gas natural y 503 con conversión a este, como una alternativa de transporte amigable con el medio ambiente para el alquiler en la ciudad.
“Este proyecto permitirá la reducción de emisiones contaminantes en aproximadamente 1.000 toneladas de CO2 en los próximos 4 años”, expresó Franco Piza, director de Sostenibilidad de Bancolombia.
Destacó que con los viajes compartidos, bajo la cual se movilizan 3.000 colaboradores de la entidad, han bajado en 9 toneladas las emisiones de CO2, equivalentes a sembrar 4.5 hectáreas de bosque.
El Grupo Éxito informó que este año iniciará la estrategia del teletrabajo para sus empleados de la sede administrativa de Envigado, lo que disminuirá la cantidad de contaminantes, debido a la reducción de viajes en vehículos.
Claudia Echavarría, gerente de Asuntos Corporativos de esta entidad, reveló que en la iniciativa Movámonos, para compartir el carro, se registraron 16.700 viajes entre agosto y diciembre del año pasado.
“Evitamos la emisión de cerca de 15 toneladas de CO2, lo que equivale a sembrar 10 canchas de fútbol de bosque”, comentó Echavarría.