En el Juzgado 13 Administrativo Oral de Medellín cursa una de las tres acciones de nulidad simple presentadas contra el Acuerdo Municipal 90 de 2018, el cual autorizó a EPM a enajenar sus participaciones accionarias en algunas empresas con el fin de financiar la recuperación del proyecto Hidroituango.
A este expediente fueron acumulados otros dos procesos de nulidad contra el mismo acuerdo, los cuales tenían trámite en los Juzgados 6 y 24 Administrativos de Medellín.
EPM, que fue demandada junto al Municipio, informó ayer que ya dio respuesta a la demanda del juzgado Sexto.
El Acuerdo 90 fue aprobado por el Concejo el 30 de octubre de 2018, después de 11 horas de debate con 16 votos a favor y cinco en contra.
En este la corporación le dio visto bueno a EPM para sacar a la venta su participación accionaria en ISA (10,1 %). Asimismo, otras participaciones minoritarias en la Hidroeléctrica del Río Aures, Gestión Energética, Emgesa, Organización Terpel, Banco Davivienda e Inversiones de los Aseguradores Colombianos.
Además, autorizó a EPM para que, en caso de que logre concretar las gestiones que le permitan ser propietaria, enajene las participaciones accionarias que tendría en Gestión Energética, Emgesa, Corporación Financiera Colombiana S.A., BBVA, Acerías Paz del Río, Promioriente y Gas Natural del Oriente.
A estos activos nacionales se les sumaron las chilenas Aguas de Antofagasta y el parque eólico Los Cururos, paquete completo por los que EPM recibiría entre $3,5 y $4 billones para sortear la crisis en el proyecto Hidroituango.
A la fecha, el valor adicional en Hidroituango por la contingencia se estima en $3,9 billones.