Este sábado se cumplen seis días del paro de transportadores y comerciantes en Rionegro, lo cual motivó un plantón en el Parque de La Libertad del municipio. Cientos de personas se congregaron para rechazar la implementación del nuevo sistema de transporte público, Sitirio, y buscar nuevas posibilidades de acuerdos con la Alcaldía.
“El sistema no debe seguir funcionando y, por eso, seguiremos en paro indefinido”, le dijo a EL COLOMBIANO Rolfi Alzate, uno de los líderes de la protesta, quien explicó que el alcalde “hizo una propuesta para que se cambiara la implementación de las rutas en las veredas, pero que en las urbanas continuara igual”, con lo que no están de acuerdo.
En la noche de este viernes, la mesa de derechos humanos del Oriente antioqueño compartió un vídeo en el que los transportadores negaron haber llegado a un acuerdo con la Alcaldía: “No engañe a la gente. Nosotros los transportadores rurales somos una familia con los transportadores del área urbana de Rionegro. Aquí todos ganamos o todos nos hundimos. ¡Abajo Sitirio!”.
Lo anterior, como respuesta a lo comunicado por la Alcaldía de Rionegro a través de sus redes sociales, donde afirmó que fue aprobada la propuesta de que “los transportadores tradicionales de las zonas rurales vuelvan a prestar el servicio en las veredas”.
Si bien esto hacía parte de lo que se buscaba pactar, con la unión de los transportadores rurales y urbanos se busca que se apruebe lo que beneficie a la totalidad.