En la tarde de este jueves los rescatistas hallaron el cuerpo de la veterinaria Verónica Restrepo, de 33 años, quien había desaparecido en la tarde del pasado miércoles en las aguas del río Bizcocho de San Rafael, Oriente antioqueño.
El cadáver de Verónica fue hallado a las 2:30 de la tarde incrustado en unas piedras a 400 metros de donde se volteó el kayak, confirmó la prima Alejandra Aguirre. La familiar indicó además que el accidente se produce por falta de señalización.
“Este río no tiene señalización de ninguna clase. Ellos tomaron una decisión mal tomada pero no es la primera vez que lo hacían. Cuando en un río no se puede hacer esto señalizan. La gente de la zona nos dice que cuando hicieron lo de la hidroeléctrica invirtieron unas aguas de una forma que dañó el río. Estos accidentes pasan por falta de señalizar que ya no es un río para deportes extremos”, afirmó Aguirre.
Santiago García, primo de la mujer, explicó que ella salió con sus dos hijos, su esposo y un hermano a acampar en esa zona del Oriente antioqueño el pasado martes. “El miércoles entró al río con su hermano y en uno de los rápidos el kayak se volteó”, confirmó.
La familia avisó inmediatamente a los organismos de rescate y minutos después se inició un operativo de búsqueda que se extendió hasta altas horas de la noche de ayer. Este jueves la búsqueda se reinició a las 5:00 a.m.
Óscar Saldarriaga, comandante del cuerpo de bomberos de San Rafael aseguró que la búsqueda comenzó por el río y se extendió hasta la represa de Guatapé. Para esto, EPM tuvo que suspender las labores de generación de electricidad en la central hidroeléctrica de Guatapé para facilitar la búsqueda.
El bote era propiedad de la familia, que ya había practicado ese mismo deporte en otras represas y ríos. Y, según reportó Santiago, tanto Verónica como su hermano entraron al agua portando chalecos salvavidas.
Las labores de búsqueda estuvieron a cargo de un grupo de más de 40 personas, entre bomberos, mineros, familiares y voluntarios.