viernes
8 y 2
8 y 2
Con la intención de no dejar impune el atroz atropello del que fue víctima una perrita en Medellín, que en avanzado de desnutrición fue arrojada a un camión de la basura, la Fiscalía General inició la investigación del caso.
A través del grupo Gelma, que se encarga de asumir los casos de maltrato animal (con base en la ley 1774), ya fue designada una fiscal que tendrá la misión de esclarecer los hechos, de verificar si el animal, como se ha venido divulgando, sí fue arrojado al camión de la basura y establecer porqué el avanzado de desnutrición que presentaba la canina, rebautizada por su rescatista, María Alexandra Ramírez, como Betty.
Fuentes del Gelma expresaron a EL COLOMBIANO que para la tarea será básica la colaboración de la ciudadanía con información que permita identificar al propietario del animal, teniendo en cuenta que hay una dirección clara de dónde se reportó el desgarrador caso: ocurrió en la calle 117 con la carrera 48B, en los límites entre Medellín y Bello.
El hecho en el que la perrita Betty fue botada como si fuera “basura” se presentó, según la rescatista Alexandra y su fundación Canes Guerreros, en un lapso entre la 4 y 30 y las 5 y 40 de a tarde del sábado pasado.
Una vez el animal fue rescatado del camión antes de que la máquina lo absorbiera y quedó en manos de Canes Guerreros, fue conducido a la Clínica Veterinaria Belén, donde recibió las atenciones de urgencia y se buscó estabilizarla para descartar o confirmar las enfermedades que la aquejaban.
Según la rescatista, el animal presentaba el siguiente cuadro clínico: “Nos dicen que tiene una leucositosis muy marcada, anemia, trombositopenia, síntomas clásicos de hemotrópicos, por eso la recomendación más inmediata es PCR para saber con exactitud a qué nos estamos enfrentando y que antibiótico debe ser usado en ella”.
En ese momento Betty todavía respiraba, aunque se veía sin alientos.
Alexa añadió: “La buena noticia es que a pesar de llegar tan anémica y ser sospechosa a tener en un daño renal, el hemograma lo descartó y muestra que sus riñoncitos están bien en lo que cabe gracias a Dios, pero su debilidad y desnutrición tan extrema nos tiene demasiado preocupados, ella está en la cuerda floja y solo podemos estar orando todo el tiempo para que haya un milagro en su vida y pueda salir de esta”.
Como lo difundió inicialmente EL COLOMBIANO, la canina no pudo sobrevivir a los males que la aquejaban. Sus últimos momentos los vivió bajo los abrazos, caricias y muestras de amor de su rescatista, que intentó darle alimentos con una jeringa, pero Betty ya no tenía fuerzas para tragar. Su mirada estaba en el vacío, perdida, como el luchador que en la lona ya no tiene ni el último aliento y se resigna a morir.
“He atendido muchos casos dramáticos, pero este me dejó desecha”, dijo Alexa a EL COLOMBIANO. Tres días después siente que no puede reponerse del dolor, pero sabe que tiene otro grupo de caninos en pésimas condiciones de vida debido al maltrato y por ellos seguirá luchando.
Una amante de los animales, muy conmovida, expresó: “a pesar del sufrimiento que vivió durante su vida, en sus últimos momentos Betty conoció el amor en los brazos de Alexa, eso da un consuelo”.
En las redes sociales de los grupos animalistas y en la Fiscalía circula un cartel que pide justicia por Betty. “Se busca información respecto a hechos de maltrato animal ocurridos en la calle 117 con carrera 48B, límites con Bello, cuando una canina fue arrojada en una bolsa de basura dentro de un camión de basura en la ciudad de Medellín”, dice el mensaje. El cartel tiene los logos de la Fiscalía y de la Policía.
Quienes tengan información y deseen suministrarla pueden enviarla a la línea 123, al celular 3046289337 y al correo JUSTICIAPARACANINAS@GMAIL.COM es la invitación en la búsqueda de que el caso no quede en la impunidad.
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.