viernes
3 y 2
3 y 2
La Administración Distrital a través de la Secretaría de Medio Ambiente en Medellín, entregó tres toneladas de alimento concentrado para animales de compañía a 29 albergues, fundaciones y hogares de paso ubicados en diez comunas y tres corregimientos de la ciudad.
Con esta iniciativa se busca que 1.064 perros y gatos se beneficien en las comunas Popular, Santa Cruz, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La América y Belén, y los corregimientos San Cristóbal, San Antonio de Prado y Santa Elena.
“Con el apoyo de la empresa Gabrica Solidaria entregamos concentrado para perros y gatos de diferentes fundaciones, hogares de paso o albergues de la ciudad para apoyar a animales de compañía que han sido rescatados en condición de vulnerabilidad y que hoy se encuentran bajo el cuidado de estas organizaciones sin ánimo de lucro”, afirmó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz.
La administración municipal será la que verifique las condiciones de los animales en los hogares de paso, albergues y fundaciones, buscando hacer no solo una caracterización de estas entidades protectoras, sino que también será quien regule sus funciones y mejore las condiciones de bienestar de los animales allí albergados.
Serán capacitados sus cuidadores
Dentro de este proceso ya se han empezado a dictar una serie de capacitaciones con quienes se encuentran a cargo de las labores de cuidado y la protección de la fauna domestica en alto grado de vulnerabilidad.
A esta formación asistieron 36 personas y se abordaron temas como el cuidado responsable, la legislación, las rutas de atención, la participación ciudadana, la prevención de enfermedades y primeros auxilios para animales de compañía.
“En este momento tenemos 35 animalitos, en su mayoría gatos y perros, que están pasando por un momento difícil, ya que somos una fundación sin ánimo de lucro y la Alcaldía se sumó a esta labor para ayudarnos a darles alimento y a tener mucha más entrada para salvar y rescatar otros animales callejeros”, expresó Luna Laverde, de la Fundación Lazo Animal.
En articulación con la Inspección de Policía de Protección Animal, también se ha realizado un proceso de acompañamiento psicosocial con quienes desempeñan labores en estas organizaciones, ya que ellos mismos expresaron que las acciones derivadas de su trabajo generan un alto nivel de estrés y de carga emocional.
Periodista digital con interés en periodismo de datos, medio ambiente, genero y derechos humanos.