Con la construcción del Túnel del Toyo es factible que el municipio de Giraldo, que está ubicado entre las poblaciones de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, no quede aislado y se construya una vía que lo conectará con la boca del túnel.
Así se planteó ayer en una reunión de socialización que se realizó en el coliseo de la localidad del Occidente antioqueño, donde directivos del proyecto y funcionarios de la Gobernación de Antioquia se encontraron con la comunidad y con los alcaldes de Buriticá y de Giraldo para despejar dudas y resolver interrogantes sobre los impactos y beneficios que el megaproyecto tendrá para la zona.
La primera incertidumbre la planteó el alcalde de Giraldo, Wilmar Adrián Manco Hernández, quien dejó claro su temor de que su población quede aislada y afectada en temas ambientales y sociales.
“No puede ser que siendo directamente afectados con las obras haya riesgo que de no podamos disfrutar del proyecto, nosotros necesitamos que se construya una vía que nos conecte con el túnel, porque hasta el momento eso no lo tenemos claro y si esa vía no se hace quedamos totalmente aislados y el municipio se vendría al piso”, expresó el mandatario.
Su preocupación es la misma del alcalde de Buriticá, Humberto Castaño, quien señaló que su localidad, ubicada a 20 minutos de la vía actual a Urabá, sufriría un impacto similar en caso de no concretarse la construcción de la vía Giraldo-El Toyo.
“Yo tengo esa misma inquietud, de que no se haga una vía alterna que comunique a la comunidad de Giraldo, su corregimiento Manglar y Buriticá con el túnel, porque eso significaría el aislamiento y muchos perjuicios para nuestras comunidades”, advirtió el mandatario local, que llegó a la audiencia de socialización con varios funcionarios de su Administración y también líderes comunitarios de las distintas veredas.
Sin embargo, en la reunión, los directivos del Túnel adelantaron que la construcción del trayecto está en estudio y es factible que se apruebe su construcción.