Sergio Fajardo Valderrama volvió a cancelar una visita que tenía programada, esta vez no por motivos de seguridad como ocurrió en Ochalí (Yarumal) si no por la imposibilidad de cumplir con una petición de la comunidad de San José de Apartadó que exigía que el coronel Germán Rojas, comandante de la XVII Brigada del Ejército, no acompañara a la comitiva.
“Es un lugar complejo, en medio de la destrucción, la guerra, con presencia de las Farc cerca. Una comunidad muy agobiada que se declaró territorio neutro de paz con unas condiciones muy particulares”, señaló Fajardo al explicar que entendiendo el contexto era vital la participación de toda la institucionalidad para la visita.
Por medio de un comunicado la administración departamental lamentó que por motivos ajenos a su voluntad se cancelara la visita a San José de Apartadó, a pesar del trabajo continuo con la comunidad y sus líderes en el tema de derechos humanos y la construcción de confianza.
“La Gobernación de Antioquia no acepta este tipo de limitantes ni exigencias, y por eso descartó la visita cuyo propósito era escuchar a la comunidad y continuar fortaleciendo el vínculo de confianza que se está construyendo con ellos como institucionalidad”, concluyeron.
Sí visitarán Pueblo Bello en Turbo
Lo que sí confirmaron, por medio de la misiva, es que este viernes Fajardo estará visitando Pueblo Bello, corregimiento del municipio de Turbo con el objetivo de seguir llevando institucionalidad a todas las subregiones del departamento.