El consorcio Antioquia al Mar, involucrado esta semana en una controversia, fue seleccionado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) como el ganador de una licitación pública de cerca de medio billón de pesos para la instalación de los equipos electromecánicos del Túnel del Toyo.
La noticia fue confirmada durante la tarde de este miércoles por el propio instituto, que a través de un comunicado de prensa señaló que dicho proceso se había adjudicado respetando las garantías legales.
“Después de realizar un proceso de selección, en el que ofrecimos todas las garantías para que las empresas presentaran sus ofertas económicas, a través del Invías, adjudicamos al Consorcio Antioquia al Mar el contrato de prestación de servicios por más $496.300 millones y al Consorcio Interventor Toyo 2021 el contrato de Interventoría por cerca de $20.000 millones”, dijo Catalina Téllez Posada, directora jurídica del Invías.
La decisión del instituto aparece en medio de un ambiente caldeado por varias críticas y cuestionamientos que cayeron sobre el consorcio ganador, compuesto por varias empresas cuestionadas.
Según se conoció esta semana, una firma consultora identificada cómo Ceotec dirigió una carta al director el Invías, Juan Esteban Gil, y varios organismos de control, señalando una cadena de presuntas inconsistencias sobre el consorcio que hoy resultó seleccionado.
Compuesto por las empresas Disico S.A., Infraestructuras Comsa Colombia S.A.S., e Ingeniería y Telemática G&C S.A.S., la mayor parte de los cuestionamientos recayeron sobre la segunda compañía, que con un 33 % de las acciones fue criticada porque su matrícula mercantil no tendría más de un año de antigüedad y su capital suscrito no sería superior a $100 millones.