Un golden retriever juguetón y afable se paseaba ayer como un rey por el piso 12 de la Gobernación de Antioquia. Recibía el cariño de los reporteros, era el más buscado por los lentes de los fotógrafos y cada tanto recibía una galleta como recompensa.
Se llama Chispas y será el principal protagonista de la campaña Brilla con luz propia no con pólvora, que lidera la Gobernación y que busca disminuir el impacto de la población afectada por la quema de pólvora en el departamento.
En diciembre del año pasado y los primeros días de este año la cifra en Antioquia alcanzó los 68 lesionados.
La estrategia fue lanzada ayer, a falta de 24 días para comenzar diciembre, y busca combinar una campaña educativa con la presencia institucional que permita disminuir la costumbre de algunos de quemar pólvora en las fiestas de fin de año.
“Invitamos a las personas a evitar este tipo de artefactos y que esta sea una Navidad diferente, que la fiesta sea en familia para evitar el malestar que genera este tipo de actividades en las personas y en las mascotas”, dijo Gabriela Cano, secretaria Seccional de Salud de Antioquia.
De acuerdo con la funcionaria, desde el próximo 1 de diciembre se intensifica la vigilancia en el departamento que para este 2019 tendrá dos focos especiales: el corredor sur del área metropolitana que involucra a Medellín, La Estrella y Caldas, y el Oriente antioqueño, con eje central en los municipios de El Carmen de Viboral y El Santuario.
“Se intensifica las áreas donde sabemos que hay fábricas artesanales o caseras y ahí necesitamos el apoyo de los organismos del Estado porque en esos puntos tenemos que ser más restrictivos”, indicó la funcionaria quien destacó que el departamento pasó de tener 262 quemadas con pólvora en 2014 a 68 en la misma temporada del año pasado.