Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Las obras problemáticas que tiene Medellín

Un parque biblioteca y una estación de transporte público llevan más de cinco años cerradas por problemas de infraestructura. Radiografía.

  • Ocho años han pasado desde que la estación San Pedro de Metroplús fue terminada, y otros tres desde que se ordenó convertirla en un centro de servicios para el Metro, ante la imposibilidad de que sirva como parada de pasajeros. FOTO julio césar herrera
    Ocho años han pasado desde que la estación San Pedro de Metroplús fue terminada, y otros tres desde que se ordenó convertirla en un centro de servicios para el Metro, ante la imposibilidad de que sirva como parada de pasajeros. FOTO julio césar herrera
  • Parque biblioteca España. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
    Parque biblioteca España. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
  • Cable aéreo de Palmitas. FOTO LAURA ROSA JIMÉNEZ
    Cable aéreo de Palmitas. FOTO LAURA ROSA JIMÉNEZ
07 de octubre de 2019
bookmark

Por lo menos tres elefantes blancos se siguen paseando por Medellín sin que haya una solución a la vista: el Parque Biblioteca España, la estación San Pedro de Metroplús y la extensión del cable aéreo de Palmitas.

La concejala Luz María Múnera criticó que aunque la alcaldía tuvo $8 billones más de presupuesto, no hay resultados visibles.

“Nos dicen que no van a entregar nada (...) Y ocho secretarios se fueron, se desmanteló la administración. En esas condiciones me da susto que ustedes dejen algo por contratar”, le dijo la corporada a los funcionarios de Infraestructura y la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU que asistieron a un debate realizado este fin de semana.

Andrés Uribe Zapata, nuevo secretario de Infraestructra de Medellín —la anterior funcionaria, Paula Palacio, renunció al cargo esta semana para unirse a la campaña de Santiago Gómez— explicó que hasta ahora ninguno de esos proyectos tiene obras activas.

La biblioteca, a estudios

El parque biblioteca que se construyó con $9.746 millones, lleva seis años cerrado en medio de demandas entre las partes: constructor, diseñador y Alcaldía. Los cálculos extraoficiales indican que la reparación costaría más del doble.

“La administración se dio cuenta de que era necesario tener nuevos estudios para saber qué hay ahí. Hoy, en obra, no hay nada”, señaló Uribe.

El funcionario dijo que esta misma semana se firmaría el acta de inicio del contrato de estudios y diseños que permitirán recuperar la biblioteca: “Ya surtimos el proceso de contratación y mediante una licitación adjudicamos a la firma que nos va a decir qué hay que hacer. Es Consultoría y Construcciones Civiles.”

El contrato tiene un costo de $1.000 millones y un plazo de ejecución de entre 3,5 y 4 meses. La interventoría estará en manos de Ingeocilcon SAS.

El concejal Bernardo Guerra pidió que se restaure la biblioteca a su estado original y que con el dinero restante se construyan colegios.

Transporte rural

Respecto al cable de Palmitas, Uribe señaló que este año la administración se concentró en arreglar el daño que presentó en 2018 y aclaró que ese arreglo aún tiene dos elementos pendientes: la compra de una nueva cabina y otro cable. “Estamos gestionando los recursos para que eso se pueda dar el próximo año”, apuntó.

Así las cosas, el proyecto de extender la línea hasta la centralidad del corregimiento no tiene fecha.

La estación problemática

Sobre la estación San Pedro, Andrés Moreno, gerente de Metroplús dijo que ante un juez se puso de manifiesto que el Metro y Metroplús no habían llegado a un acuerdo sobre qué hacer con la estación que, por su inclinación, no pudo ser incorporada al sistema.

“Eso fue a principio de año y luego se hicieron unos diseños conjuntos que se llevaron a la Curaduría Segunda, y estamos a la espera de aprobación”, dijo y aclaró que sería un sitio de información del sistema de transporte con salas de reuniones, que sería operada por el Metro. La adecuación costará unos $700 millones .

$11
mil millones es el valor por el que la EDU demandó al constructor de la biblioteca.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida