Acercar a los jóvenes de la ciudad a un relato contextualizado y fidedigno de lo ocurrido en las décadas de 1970, 80 y 90 en Medellín es la tarea que se propuso la administración local al diseñar la cartilla “Aprende de la memoria”.
Con esta, se busca que aquellos que no vivieron las décadas más violentas en la historia de su ciudad sean conscientes de la devastación que dejó el auge del narcoterrorismo, pero también reconozcan la forma en que prevalecieron los valores sociales que permitieron configurar la urbe que ellos conocen.
“Nuestra ciudad, esa maravillosa Medellín que se ha caído y se ha levantado, tiene mucho para enseñarnos. Nuestro pasado es difícil, pero está lleno de personas valientes sobre quienes debemos poner la luz de nuestro propio relato”, expone el alcalde Federico Gutiérrez en el texto que introduce al documento.
Y es que precisamente uno de los objetivos de la difusión de “Aprende de la memoria” es que los jóvenes conozcan el pasado de Medellín sin los matices que la ficción, desde series televisivas, películas y la literatura, le ha dado.
En consecuencia, se busca que no solo identifiquen a los personajes que en ese entonces sembraron el terror en la ciudadanía, sino también el relato sobre los inocentes que sufrieron los embates de una lucha que aún no se erradica, pero de la que se superó el capítulo más oscuro gracias a la resiliencia de su gente.