Con el fin de que Antioquia pueda implementar, desde la planeación, medidas preventivas y de control para el manejo del caracol africano (Achatina Fulica), la Asamblea departamental aprobó el proyecto de ordenanza número 37, por medio de la cual se declara de interés a esta especie por su afectación sobre las personas, cultivos y ecosistemas.
Esta ordenanza busca el desarrollo de estrategias que permitan la identificación, manejo, recolección y disposición final de este molusco.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Jairo Alexander Osorio Saraz, resaltó la importancia de la aprobación de esta ordenanza, teniendo en cuenta que permitirá, además, la consecución de recursos físicos y financieros para la prevención y control anual que conlleven a mitigar esta plaga.
De la misma manera, la ordenanza promoverá la protección de personas y cultivos. Para ello implementará capacitaciones en las instituciones educativas para darles a conocer a las comunidades la vida del molusco, su crianza, manejo y sus múltiples riesgos.
También apoyará investigaciones y estudios encaminados al conocimiento del achatina fulica.
Esta es una especie de carácter invasor: no es originaria de la región, pero por las condiciones ambientales favorables y la alta disponibilidad de alimento se ha establecido y reproducido con rapidez.
Según lo determinó Corantioquia, en más de una veintena de municipios de su jurisdicción se ha reportado la presencia del caracol, que si bien no representa un peligro alarmante para la salud de las personas, afecta cultivos y puede transmitir virus .