Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Movilidad, el mayor dolor de cabeza de los alcaldes del sur del Valle de Aburrá

Desde las alcaldías de Envigado, La Estrella, Sabaneta, Itagüí y Envigado señalaron la urgencia de adelantar las obras que permitan una mayor fluidez vehicular acorde con la expansión urbanística.

  • Los problemas de movilidad en el sur del Valle de Aburrá son uno de los mayores dolores de cabeza, según señalaron desde las alcaldías de esta parte de la región en el II Encuentro Regional por el Aburrá Sur. FOTO: ARCHIVO
    Los problemas de movilidad en el sur del Valle de Aburrá son uno de los mayores dolores de cabeza, según señalaron desde las alcaldías de esta parte de la región en el II Encuentro Regional por el Aburrá Sur. FOTO: ARCHIVO
02 de diciembre de 2022
bookmark

Un recorrido entre Primavera (Caldas) hasta la avenida Las Vegas, en Envigado, que se podría hacer en circunstancias normales en menos de 20 minutos hoy se puede demorar hasta dos horas, todo por cuenta del colapso de la movilidad que se vive en el sur del Valle de Aburrá.

Durante el II Encuentro Regional por el Aburrá Sur, organizado por la Corporación ProSur y que se realizó este viernes en el auditorio de la biblioteca Diego Echavarría Misas, en Itagüí, los mandatarios de los cinco municipios metropolitanos coincidieron en afirmar que dada la expansión urbanística cada vez son más urgentes las obras de infraestructura que soporten el flujo vehicular.

El director de ProSur, Carlos Viviescaz Monsalve, aseguró que “en el sur estamos en una crisis de movilidad que requiere soluciones importantes”y que no tocan solo con los municipios del sur del área metropolitana sino también con Amagá, que forma parte de esta entidad.

En el caso de Amagá pidieron terminar las obras de Pacífico I, mejorar la operación del peaje y culminar los tramos de doble calzada pendientes. En Caldas, el problema pasa por el mal parqueo en la Variante y la necesidad de tener una mejor señalización. En Itagüí concluyeron que se requiere trabajar en el flujo continuo, coordinando los semáforos que hay en esta jurisdicción. En La Estrella, por su parte, se indicó la urgencia de intervenir la Vía Vieja, mientras que en Envigado se habló de la ampliación del puente Simón Bolívar, teniendo en cuenta el futuro Plan Parcial de Peldar.

No se quedó por fuera de la conversación la avenida Regional, en Sabaneta, y los trabajos que se vienen realizando, añadiendo el intercambio vial en Mayorca. También se habló del Tren del Río y su importancia para esta parte del Valle de Aburrá.

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, expresó que se trata de un sistema clave para la movilidad metropolitana, “que debe estar más allá de cualquier capricho político”. Aseguró que el metro ya se está quedando corto ante la cantidad de personas que lo están usando.

También hizo la mención de la necesidad de un tren ligero en este municipio del sur metropolitano y afirmó que el incremento del parque automotor se debe, en gran parte, al aumento de las urbanizaciones y la poca responsabilidad de los constructores en el mejoramiento de la infraestructura vial.

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, resaltó durante este evento que ya se viene trabajando en la destinación de recursos para la ampliación del puente Simón Bolívar, así como en la construcción de los intercambios de Mayorca (calle 50) y Fábricas Unidas, para eliminar estos semáforos de la autopista Sur, “para facilitar la conectividad con Pacífico 1 y 2”.

Los demás mandatarios hablaron de sus estrategias y resaltaron que es necesario un trabajo mancomunado de región para poder solucionar la problemática generada por la expansión urbanísitica.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD