Tal como lo dictaba la norma, que daba plazo hasta el último día de abril, en la tarde de este jueves la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia radicaron ante las respectivas corporaciones (Concejo y Asamblea, respectivamente) los proyectos de acuerdo de los planes de desarrollo.
El de la capital antioqueña fue entregado a la mesa directiva del Concejo de Medellín por el mandatario Daniel Quintero, quien lo calificó de ambicioso y señaló algunas de las apuestas claves de cara a los 44 meses que le quedan de mandato:
“Es un plan de desarrollo de $22 billones que incluye la construcción de la tercera línea del metro, la de la 80, pero además plantea la construcción de parques, universidades, hospitales. Habla de integrar y dar $1 billón a un plan de generación de lo que denominamos valle del software, que es nuestra estrategia diferenciadora y ambiciosa para que Medellín se mueva a través del conocimiento y que cree nuevos empleos y más riqueza”, detalló.
(Lea aquí ¿Cómo impactará la crisis a los planes de desarrollo de Medellín y Antioquia?)
Quintero Calle añadió además que el plan es profundamente social y detalló que con Medellín Me Cuida se edificará una política de renta básica para ayudar a las comunidades más vulnerables.
Luis Bernardo Vélez, presidente del Concejo de Medellín, indicó que la discusión del plan de desarrollo iniciará el próximo lunes de manera virtual por la coyuntura del aislamiento obligatorio.
“El plan que hoy recibimos no es el mismo que se imaginaba la administración municipal hace tres meses. Hoy el plan tiene que tener una lectura en salud, en techo, seguridad alimentaria, pobreza e inequidad y cómo generar empleo para que esa hoja de ruta que es el plan de desarrollo tenga una lectura alrededor de la emergencia por el coronavirus y esperamos que el último día de mayo podamos darle segundo debate”, dijo.