viernes
8 y 2
8 y 2
La Alcaldía de Medellín inició con el proceso de sembrar 547 árboles con su proyecto habitacional Ventto 1, en el corregimiento de San Cristóbal. Esto se da gracias al Plan Compensación de Aprovechamiento Forestal que ayudará a obtener una solución definitiva de vivienda a 276 familias beneficiarias de arrendamiento temporal.
El primer paso de este proyecto se desarrollará con la plantación de 375 individuos que estarán ubicados en una zona indirecta del proyecto, en un lote de propiedad del Isvimed, cerca de la carretera que conduce a San Pedro de los Milagros, mientras que los 172 árboles restantes se sembrarán en la parte directa en el momento que se registre un avance del 70 % de la construcción.
“Estamos comprometidos con la línea de ecociudad y en cada uno de nuestros proyectos habitacionales activamos el plan de compensación de aprovechamiento forestal. Con la autorización ambiental, expedida por el Área Metropolitana, iniciamos la reposición correspondiente a Ventto 1, debido a que por cada árbol que talamos asumimos la responsabilidad de sembrar un promedio de tres a cinco”, manifestó el director del Isvimed, René Hoyos.
Además, Hoyos señaló que de esta manera se aportará mayor variedad de especies arbóreas y se seguirá con el propósito de la construcción de la Medellín Futuro.
Teniendo en cuenta las condiciones ambientales del predio elegido para la reposición, se sembrarán las especies Guayacán Amarillo, Carbonero, Casco de Vaca, Lluvia de Estrellas, Francesino, Ébano, Jagua, Guamo, Níspero, Guayacán Rosado, entre otras más.
Por su parte, la residente socioambiental Juliana Rendón señaló que antes de iniciar con este proyecto se realizó un ahuyentamiento responsable de fauna silvestre que se divide en dos fases: un ahuyentamiento visual y uno auditivo.
“En el visual colocamos unas imágenes de aves rapaces y depredadores y unas cintas que emiten unos colores y sonidos que permiten que las aves migren a otros lugares. Para el auditivo colocamos unos sonidos de aves rapaces y depredadores y unos ultrasonidos en árboles específicos. Igualmente tuvimos acompañamiento de una bióloga y un veterinario, antes, durante y después de la realización de la tala”, agregó Juliana Rendón.
Soy periodista por amor a la profesión. Lo más importante que tengo es mi familia y los amigos. Mi mayor pasión es el deporte, pero sobre todo el fútbol.