Un paquete de medidas anunció este sábado el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, que serán tenidas en cuenta para atender la problemática del puente sobre la quebrada La Mica, afectado por causa de la fuerte ola invernal y que tiene con dificultades de comunicación a Palermo, corregimiento de Támesis, Suroeste antioqueño.
En la visita, el mandatario, luego de hacer una revisión con el equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación, afirmó que como primera medida se gestionará con el Gobierno Nacional y el Ejército la puesta en funcionamiento de un puente militar.
Gaviria expresó que los técnicos de la Gobernación definirán en los próximos días si la solución es la recuperación del puente o la construcción de uno nuevo y destacó la posibilidad de adicionar obras a las que ya se construyen en la zona.
“Afortunadamente tenemos contratos en marcha que nos permiten no tener que hacer una nueva contratación sino adicionarla o llevarla dentro de esos contratos, para ser más rápidos en la solución”, aseguró el gobernador.
Sobre la evaluación técnica agregó que serán los ingenieros quienes determinen si se mantiene el paso de peatones y motocicletas por el puente, teniendo en cuenta que es preciso proteger la vida de las personas.
Además, explicó que se mantendrá “la conexión de Palermo a través de la vía de Puente Iglesias-Palermo, ya que el contrato para la pavimentación de los 16 kilómetros que tiene esa vía ya está firmado e iniciada su ejecución”.
Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, señaló que por los eventos causados por las lluvias otros puntos del municipio de Támesis se han visto afectados por lo que su dependencia apoyará intervenciones en algunas quebradas para mitigar el riesgo que deja el material vegetal, las rocas y demás elementos que se depositan en sus cauces
Asimismo, Gómez indicó que se realizarán jornadas de limpieza para que, si hay nuevas crecientes, tengan capacidad hidráulica y se evite un desbordamiento.
“Los trabajos en varios de los puntos que deben ser atendidos requieren una inversión aproximada de $150 millones, en tareas que durarían aproximadamente un mes”, aseguró Gómez.
El alcalde de Támesis, Juan Martín Vásquez, habló sobre las grandes dificultades que han tenido en su municipio por cuenta de las lluvias y muy especialmente en Palermo y destacó la importancia del corregimiento por su tamaño y el número de habitantes.
“Hay que recordar que Palermo es un corregimiento con 6.300 habitantes, es más grande que algunos municipios del Suroeste entonces el impacto en la población es muy grande con este fenómeno invernal”, apuntó el mandatario de Támesis.