En el sector de Moravia una avenida, la Regional, vía rápida para atravesar el Valle de Aburrá, termina convertida en una calle cualquiera —la calle 92, que después es carrera 55 y después 54— perdida en medio de la congestión en doble vía por los barrios que pasa. Un tramo de 2,8 kilómetros está pendiente para conectar este corredor con la autopista Medellín-Bogotá y dar salida a buena parte del tráfico hacia el norte.
La gestión predial en esta franja de la margen oriental del río Medellín parece ser el principal impedimento para el proyecto, incluido en el plan original del corredor del río y que según expertos en movilidad ayudaría a mejorar el tránsito en el sector y en el sentido sur-norte del Aburrá.
“Ese proyecto es necesario, continuar la avenida Regional hacia el norte desde el barrio Moravia hasta Machado, conectando con la carretera Medellín-Bogotá”, considera el ingeniero John Jairo Posada, especialista en vías y transporte de la Universidad Nacional.
Agrega que la iniciativa ha estado incluida en varios planes de desarrollo. Más que dificultades técnicas, considera que la obra no ha contado con gestión favorable porque no ha encontrado voluntad política.
Estima que el tramo de 2,8 kilómetros puede costar cerca de 50.000 millones de pesos. La mayor parte de la inversión, representada en la intervención social necesaria.
“Esto le daría continuidad al corredor y descargaría tráfico de la autopista Norte, porque hoy los vehículos tienen que tomar parte de una vía y de la otra por la falta de continuidad”, explica Iván Sarmiento, también experto en Movilidad.