Luego de tres meses y medio de revisión del sistema de fotomultas por vencimiento del Soat y la revisión técnico mecánica (Rtm), la Alcaldía de Medellín anunció que esta modalidad de fotodetección continuará suspendida en la ciudad hasta nuevo anuncio.
El anuncio lo hizo el alcalde Federico Gutiérrez, en compañía del saliente secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez, durante una rueda de prensa este miércoles.
Gutiérrez explicó que durante la revisión del sistema, se revisaron 326.100 fotomultas, de las cuales 51,8 por ciento, equivalentes a 169.004, fueron derogadas por no cumplir con todos los requisitos.
Según informó el alcalde, 49.458 multas por Soat y 66.617 por Rtm fueron revocadas porque fueron impuestas durante varios días al mismo conductor. Otras 50.580 fueron tumbadas porque tenían algún tipo de falla en el debido proceso de expedición o notificación; y 2.349 se derogaron por otras causas.
Enviarán alertas móviles por vencimiento
Gutiérrez anunció que ya está lista y actualizada la aplicación móvil Fotodetección Medellín, que los conductores pueden descargar para recibir alertas de vencimiento de estos documentos que son obligatorios. Eso, porque los agentes de tránsito en las calles sí están autorizados a multar -según contempla la ley- a los conductores que tengan alguno de estos dos certificados vencidos.