La erosión marina que azota desde hace varios años las playas del norte de Urabá, tiene a punto de llevarse un tramo de la Transversal las Américas, entre Arboletes y Los Córdobas.
El secretario de Planeación de Arboletes, Eduardo Estrada, informó que hace 30 años el mar estaba a unos 150 metros de la carretera, pero la playa ya la tienen a unos tres metros de la berma de la vía en el corregimiento Puerto Rey, límites de Antioquia y Córdoba.
Indicó que buscarán una reunión con la Alcaldía del municipio de Los Córdobas, Córdoba, donde está ubicado el trayecto amenazado para coordinar acciones.
Agregó que habló con la empresa concesionaria que le hace mantenimiento a la carrera pero le informaron que no les correspondía atender ese tipo de fenómenos, por lo que acudirán a la Agencia Nacional de Infraestructura para que canalice las obras de mitigación y así salvar esta troncal que une a Urabá con la Costa Atlántica y Montería.
La Secretaria de Turismo de Arboletes, Estefany Mejía, indicó que el 6 de febrero realizarán un foro en la localidad para tratar estos problemas y socializar con la comunidad los proyectos de obras de mitigación que se adelantan por parte del Gobierno Nacional. Fueron invitados la directora de Asuntos Marinos del Ministerio del Medio Ambiente, Elizabeth Taylor, y el jefe de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez .