El próximo lunes 23 de marzo se realizará la demolición del edificio donde opera la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín, ubicado en la carrera 49 con calle 44, en el parque San Antonio, centro de Medellín.
La maniobra, será realizada por medio de una implosión y estará a cargo de la empresa Atila Demoliciones, famosa por haber realizado el año pasado todas las implosiones del edificio Space de El Poblado.
El ingeniero, Rogelio Gómez Escobar, gerente de Atila Demoliciones, le contó a EL COLOMBIANO que la demolición será a las 7:00 a.m.
“Es una demolición de un edificio pequeño, que solo nos tomará una preparación de tres días. Durante este tiempo, acondicionamos las columnas con explosivos; solo se necesitan cinco personas (técnicos especialistas) para la materialización de esta labor. La implosión tendrá una duración de cuatro segundos”, explicó el ingeniero Gómez Escobar.
El explosivo que se va a utilizar para este trabajo es Indugel; 25 kilos serán suficientes para la demolición total de la estructura. También se usarán 500 metros de cordón detonante y 272 detonadores no eléctricos.
La empresa advierte que solo es necesario realizar un despeje de 100 metros cuadrados y que las explosiones no afectará otras fachadas, no quebrará vidrios, tampoco se generará sismicidad y no habrá un golpe de aire. Garantizan que cumplirán con todas las normas internacionales.
La nueva sede de la EDU
Aunque todavía no ha entregado muchos detalles, la EDU ha anunciado que su nueva sede será un ícono de la transformación sostenible en el centro de la ciudad. Esta quedará en lugar donde está el edificio que será demolido.