viernes
8 y 2
8 y 2
Desde 2017 la empresa Metro inició el reencauche de llantas de los tranvías que transitan por la ciudad. La decisión de esta estrategia de sostenibilidad se produjo después de realizar pruebas en tracción, frenado, desgaste, durabilidad y el adecuado comportamiento en todo el proyecto del corredor tranviario.
El proceso de reencauche es un ejemplo de “economía circular que tenemos implementado en el Metro. Consiste en retirar la estructura de la llanta, se rescata la estructura y se aplica una nueva banda”, explicó Pedro Buitrago, jefe de tranvías.
Esta estrategia busca la disminución en los costos de mantenimiento para generar un impacto ambiental positivo en el manejo de residuos. Se estima que para fabricar una llanta nueva se requieren 83 litros de crudo, en comparación con los 26 litros necesarios para reencauchar.
Así, se pasó de un consumo de 180 llantas anuales a 60 llantas nuevas más el complemento de las recicladas, dijo Buitrago. Cada tranvía está compuesto por 6 ejes, es decir, 12 llantas. Dependiendo de su ubicación duran entre 3 meses y 3 años. Actualmente, la línea T tiene un recorrido de 4,2 kilómetros que moviliza en promedio a 60.000 usuarios al día.