Por ser considerados privados, por el Ministerio de Hacienda, tras el fallo del Consejo de Estado, más de 10 hospitales de Antioquia no reciben subsidios del Gobierno, o recursos que requieren para su funcionamiento y para superar los problemas financieros que enfrentan.
Héctor Jaime Garro, secretario de Salud de Antioquia, sostuvo que si son privados, el Estado no puede subsidiarlos: entregarles ambulancias, equipos, entre otros apoyos.
El funcionario explicó que la cartera de Hacienda acata un fallo del Consejo de Estado. “La mayoría de los hospitales en Antioquia y en Colombia nacieron a partir de donaciones de particulares”.
El fallo del Consejo de Estado encontró errores en una ordenanza de la Asamblea Departamental de 1994, que transformó a los hospitales en entidades públicas, sin estar facultada para ello.
Los hospitales que son reconocidos como públicos por la Secretaría de Salud de Antioquia y el Ministerio de Salud, pero no por el Ministerio de Hacienda, tras el fallo, no acceden a recursos de esta cartera.
Cuando una IPS está ilíquida, no tiene dinero para pagar a los empleados y debe a los proveedores, no puede acceder a los dineros oficiales, porque aparece como privado en la cartera de Hacienda.
Las IPS tienen planes de gestión integral de recursos y algunas requieren de planes de salvamento fiscal. “Si estos planes se aprueban MinHacienda paga unas deudas acorde con la normatividad. Es una forma directa de ayudar al hospital”, explicó Garro.
Pero, si el centro hospitalaria aparece como privado, o se encuentra en la condición de limbo jurídico, no recibe estos apoyos.
La situación, que no es nueva afecta los centros hospitalarios tal y como lo indica Astrid Viviana Carvajal Zapata, gerente del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, de Guarne, quien sostuvo que el centro asistencial se encuentra en riesgo alto (categorizado por el Ministerio de Salud).
Según esta relación, de riesgo alto, el hospital debe realizar un plan de saneamiento, pero no ha podido presentarlo porque forma parte de los hospitales catalogados como privados, tras el fallo. Las directivas toman decisiones. “Vamos a liquidar la fundación que dio origen al centro asistencial”.
De acuerdo con la gerente una de las mayores dificultades es el no acceso a recursos por parte del ministerio de Hacienda, porque son privados, según dicho fallo.
La IPS busca estrategias para mejorar su caja y en esos aspectos se enfatiza: adelanta ajustes internos, tácticas en pro de la recuperación de cartera, optimización del gasto y, aumento de ingresos.
En fin, acciones con el propósito de lograr el equilibrio financiero y salir de la categorización de riesgo dada por el ministerio de Salud.
Tiene una cartera que asciende a cerca de 1.000 millones de pesos. El presupuesto está desfinanciado y por ello, se trabaja en mejorar los indicadores.