El Área Metropolitana del Valle de Aburrá revocó la adjudicación del contrato para la construcción de la Unidad de Vida Articulada de San Javier, que favorecía al Consorcio Técnico UVA.
El acto administrativo, suscrito por la Subdirectora de Proyectos de la entidad, Nadia Maryori Maya Lopera, tuvo en cuenta entre las pruebas el informe técnico grafológico de comparación de firmas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de la Nación.
Según el Área Metropolitana, “la adjudicación del contrato se obtuvo por medios ilegales, al haber presumido la administración que la propuesta se ajustaba a las exigencias del pliego de condiciones al momento de asignar puntaje”.
Hasta tanto no quede en firme la revocatoria, el director del Área Metropolitana, Hernán Darío Elejalde, no se pronunciará sobre la decisión.
El Consorcio Técnico UVA cuenta con 10 días hábiles para interponer recurso de reposición a partir del pasado martes, cuando su representante legal fue notificada.
El concejal Bernardo Alejandro Guerra celebró la decisión del Área Metropolitana, que se tomó una semana después de un debate en la plenaria de la corporación en el que denunció falsedades en documentos públicos aportados por los miembros del consorcio para hacerse al contrato.
El concejal Guerra Hoyos advirtió que un peligroso cartel de contratación de Sucre ha permeado el Área Metropolitana, obteniendo contratos por más de 20.000 millones de pesos mediante empresas fachadas cuya capacidad ha sido inflada mediante certificaciones falsas de experiencia y patrimonio.