El incremento de los hurtos de motocicletas y contra el comercio, que en lo corrido del año y con respecto al 2015 fue del 20 por ciento, llevó a que la Alcaldía de Sabaneta decretara, de nuevo, la prohibición temporal de la circulación por ese municipio de motociclistas con parrillero hombre.
La medida, que comenzó a regir desde el pasado jueves y se extenderá hasta el próximo 31 de enero, también está justificada en un incremento del 26 por ciento en los robos a personas, durante el mismo periodo.
Como otro argumento para establecer el decreto 323 del 14 de diciembre de 2016, que revive la prohibición, la Secretaría de Gobierno, habla de proteger a la comunidad y tomar medidas preventivas, restringiendo el parrillero de sexo masculino en aras de prevenir la criminalidad.
“Este medio de transporte es el más utilizado para cometer delitos o conductas delictivas”, afirma la dependencia, a cargo de Marcela Castañeda.
Sabaneta se une con la implementación de la medida a Envigado, que en agosto pasado la extendió hasta el 31 de enero de 2017. De otro lado, en Medellín esa prohibición fue levantada en agosto de 2015, por orden del Tribunal Administrativo de Antioquia que consideró que esa restricción no contribuyó al restablecimiento del orden público.
En Itagüí la prohibición también está vigente, con excepción de los horarios de pico y placa; y en Rionegro, Oriente del departamento, la Alcaldía decretó la restricción al parrillero hombre y mujer, también como consecuencia del incremento de fleteos.