language COL arrow_drop_down

Otro gigante se abre paso: segundo túnel a Occidente avanza en 38 %

Van excavados 1.779 metr os de esta obra de 4.600 m que hace parte de Autopista al Mar 1.

  • Del segundo túnel de Occidente van excavados 1.779 m. Las dos bocas deben unirse en agosto de 2020 FOTO juan antonio sánchez
    Del segundo túnel de Occidente van excavados 1.779 m. Las dos bocas deben unirse en agosto de 2020 FOTO juan antonio sánchez

En el vientre de la tierra, como los niños en el de sus madres, va creciendo el que será otro gigante de Antioquia: el segundo túnel de Occidente que conduce de Medellín a Santa Fe y de allí a Urabá. Hace parte de los 74,6 kilómetros subterráneos que se construyen en Antioquia, dentro de las proyectos 4G.

Hurgando en las rocas, con maquinaria pesada de la más alta tecnología en la construcción de túneles, 132 personas, contando obreros y maquinistas guiados por ingenieros de la Concesión Devimar, trabajan 24 horas seguidas, cada día, para abrirle paso a esta obra de infraestructura, que hace parte de Mar 1, una de las autopistas de la Prosperidad, que ya registra avance de 50 % sumando todos los frentes.

Como su hermano de 13 años —el primer túnel, de nombre Fernando Gómez Martínez, puesto al servicio el 20 de enero de 2006—, el nuevo túnel tendrá la misma extensión, 4,6 kilómetros y estará al costado sur. Ya van 1.779 metros excavados, que constituyen un avance del 38 %: 810 metros en el portal Medellín y 969 en el portal Santa Fe. Cada día, en promedio, se avanza entre 3,5 y 4 metros.

“Para el entronque faltan 2.821 metros. Ese es uno de los momentos más emocionantes, cuando se encuentren los dos frentes de excavación”, afirma Juan Carlos Restrepo, ingeniero de la obra, egresado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.

El gerente general de la concesión Desarrollo Vial al Mar, Devimar, Jesús Rodríguez Robles, dice sentirse satisfecho con lo excavado. “Estamos trabajando 24 horas del día, con un equipo de profesionales de Colombia y del mundo en esta obra, que permitirá una mejor conectividad entre Medellín, el Occidente, Urabá y el Suroeste antioqueños”, señala el directivo empresarial.

Sobre el piso húmedo, aún en barro y piedra y con charcos de agua, que cae a cuentagotas desde la parte superior y de las paredes de la montaña, se siente la emoción de llegar a las entrañas de esta megaobra antioqueña. Solo EL COLOMBIANO ha ingresado a este proyecto en construcción.

El olor a tierra se mezcla con los gases que emanan de la montaña, pero el uso obligado de tapabocas, cascos de protección, botas especiales y otros elementos de seguridad, evitan que esas mezclas lleguen al organismo de los visitantes y de quienes laboran en la obra, que si bien tendrá básicamente las mismas características del primer túnel, algunas cosas lo diferenciarán, como su iluminación, que será más moderna, y la ventilación longitudinal y no semitransversal, que en lenguaje común significa que el aire circulará con más fluidez y habrá menos sensación de encierro cuando se pase por allí.

La cita de agosto de 2020

Según Devimar, el volumen total estimado a excavar para que el túnel se abra paso es de 658.658 metros cúbicos de tierra, que corresponden a 43.910 volquetas dumper, el equivalente a 264 piscinas olímpicas de 2.500 m3. La obra avanza acorde con el cronograma, a pesar de que no han faltado los imprevistos y dificultades.

El ingeniero Juan Carlos explica que, según los estudios geológicos, se tenía previsto que el terreno a excavar era muy similar al del primer túnel, pero se han hallado variaciones que merman el avance. Rocas difíciles.

“Las rocas se clasifican de acuerdo con sistemas de macizos rocosos en una escala de 1 a 6. La uno es la mejor y la seis es la más mala. La uno es grano de orito, son rocas muy duras que se sostienen solas y solo hay que ponerles una capa de revestimiento de concreto y listo. Pero las rocas malas son casi tierra suelta, que se desmoronan fácilmente y representan peligro para el personal. En ese caso, los avances son más cortos”, explica. En síntesis, significa que la roca dura permite avances de hasta cinco metros, pero en la roca frágil el avance por día puede ser de 1,50 metros.

El manejo de las aguas es otro aspecto que se hace con extremo cuidado. Al interior de la montaña siempre hay filtraciones, haya o no quebradas o nacimientos. Y no siempre aflora más liquido en invierno. A veces, aunque llueva duro, no cae de inmediato sino que se va acumulando y sale de repente. Al interior del túnel se construyen piscinas para el agua, que allí recibe un tratamiento especial para ser devuelta más limpia a las fuentes que corren. La humedad se siente adentro.

Mientras el túnel crece, la Vía al Mar trabaja en otros 130 frentes y su avance es del 50 %. La inversión es de $2.2 billones con un corredor vial total de 176 kilómetros. Incluye el túnel, la rehabilitación de la vía Santa Fe-Bolombolo, la operación y mantenimiento de la vía entre Santa Fe y Cañasgordas y la operación y mantenimiento de todo el eje vial. La doble calzada tendrá 51 puentes, uno de 426 metros sobre le río Cauca.

La salida del túnel, en el portal Santa Fe, será unos metros más abajo en altura que el del actual y ambos estarán comunicados por nueve galerías que operarán para evacuaciones en casos de emergencia.

“Con esta obra, Medellín y Santa Fe de Antioquia quedarán a 30 minutos. Con la doble calzada, este nuevo túnel se va a traer desarrollo a todo el Occidente y al departamento”, expresó el gobernador, Luis Pérez, quien en su más reciente visita al proyecto se declaró satisfecho con el avance.

La vía al Mar 1 debe estar terminada a finales en 2022, pero para agosto de 2020 está proyectada una cita: las dos bocas del túnel deben encontrarse y fundirse en un chorro de luz que le dará vida a otra de las obras de alta ingeniería de Antioquia, tierra de túneles que inaugurará 74,69 kilómetros subterráneos en los próximos cinco años.

3.500
empleos, entre directos e indirectos, genera la obra, más del 65 % de la zona.
Gustavo Ospina Zapata

Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.

Te puede interesar