Claudia Carrasquilla, quien se desempeña como directora de fiscalías de Medellín pasará a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, confirmaron fuentes este miércoles.
Del mismo modo, se confirmó que Adriana Villegas Arango será la nueva directora Seccional de Fiscalías de Medellín. Aunque no se precisó desde cuando comenzará como nueva jefe seccional.
Villegas Arango se desempeña como subdirectora del Área Metropolitana de la seccional de fiscalías de Medellín y ha estado en diferentes momentos como directora seccional encargada. Además fue fiscal seccional, abogada con maestría en Proceso Penal de Manizales y lleva 16 años en la Fiscalía.
Por su parte, Carrasquilla volverá a la lucha contra el crimen organizado desde Bogotá y a nivel nacional.
Carrasquilla asumió en 2016 las riendas de la Fiscalía en Medellín, en reemplazo de Germán Darío Giraldo Jiménez, que salió después de tres años, en medio de graves diferencias con el alcalde Federico Gutiérrez.
El distanciamiento entre ambos comenzó en enero, cuando el burgomaestre decidió retirar de la Gerencia del Centro a Iván Giraldo, hermano del fiscal.
Posteriormente, el malestar se incrementó con el caso de la amenaza de muerte al Alcalde y la investigación en contra de alias “Pedro Pistolas”, que no tuvo avances significativos en la Fiscalía Seccional.
Estas situaciones provocaron que el recién posesionado fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le aceptara la renuncia protocolaria a Giraldo y desginará a Carrasquilla.
Esta fiscal tiene en su haber un récord de golpes sucesivos contra una delincuencia que parecía intocable en distintas zonas de la ciudad.
Entre las capturas están la de Diego Alberto Muñoz Agudelo, alias “Diego Chamizo”, la participación en investigaciones que permitieron la captura de 80 policías corruptos y de Blanca Senovia Madrid Benjumea, conocida como “la Flaca”, quien es la esposa de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, máximo cabecilla de “los Urabeños”.
Por estos operativos se conoció que la creación de una confederación de bandas criminales para ejecutar un atentado contra la directora de Fiscalías de Medellín, Claudia Carraquilla y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.