viernes
3 y 2
3 y 2
Un grupo de 12 mujeres, familiares de desaparecidos, presenció este miércoles el inicio de las labores de excavación y búsqueda de cuerpos, prendas y restos en el sitio conocido como La Escombrera, en la comuna 13 de Medellín.
La labor, de la que hicieron parte 25 personas entre técnicos del CTI de la Fiscalía, ingenieros y obreros, comenzó a las 10:10 de la mañana cuando una retroexcavadora roja y gris penetró su pala en la tierra con el propósito de excavar hasta 15 metros de profundidad.
Según Jorge Mejía, asesor de la Alcaldía para la Reconciliación, el trabajo de búsqueda, realizado con técnicas arqueológicas, será riguroso y el material excavado pasará por lo menos por tres revisiones.
“La idea es llevar el material y la tierra unos metros cerca al sitio de excavación para que ahí sea revisada manualmente. Luego, 200 metros más allá se hará otro análisis para constatar si hay o no restos. Finalmente se clasifica y se separan escombros y restos humanos”, anotó
Atentas al anhelado inicio del movimiento de tierra en la zona dónde habría más de 90 cuerpos de víctimas de las milicias y de grupos paramilitares, estuvo Luz Elena Galeano.
“Con el inicio de los trabajos siento algo de satisfacción, aunque también tengo rabia con el Estado por no hacer caso en cerrar esta Escombrera y dejar avanzar esta situación”, afirmó.
Como Galeano, cada día 10 mujeres de 160 que se han reconocido como víctimas supervisarán las labores y participarán en el reconocimiento de prendas. Además, reciben atención psicológica por parte de la Alcaldía.
Los trabajos en el primer perímetro de búsqueda se extenderán por cinco meses. Luego buscarán en otros sectores. En total se deberán extraer aproximadamente 24.000 metros cúbicos, de los cuales se retirarán 3.000 metros cúbicos mediante excavación mecánica.
La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.