Una revisión a las preocupaciones en cuanto a la seguridad de Medellín, cumplió ayer en la ciudad el presidente Juan Manuel Santos, en compañía del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el alcalde Federico Gutiérrez y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
El primer mandatario destacó resultados de las autoridades para evitar que la violencia gane terreno, para afianzar la seguridad en puntos críticos y para desvirtuar el miedo que han querido sembrar en la población determinadas organizaciones delincuenciales. Sin embargo, reconoció que todavía hay una percepción de inseguridad contra la cual se deben coordinar esfuerzos.
“Nadie se ha quedado quieto. Y las autoridades, después del llamado paro armado, que tuvo efecto en una zona de Medellín y algunas poblaciones en Antioquia y el país, han venido actuando con mucha contundencia y con muy buenos resultados”, destacó Santos.
Subrayó que en Medellín se han capturado, en lo que va del año, 17 integrantes de la organización delincuencial “los Chatas” —integrada al narcotráfico— y otros 17 de la banda “la Terraza” y 15 más de la banda “la 24”.
En su recuento sobre la situación de seguridad de la ciudad, el presidente Santos confirmó que “en lo que va corrido del año comenzó en Medellín un problema de aumento de homicidios”. Sin embargo, apuntó que esa tendencia en las cifras ya “se reversó”.
“En el último mes bajaron los homicidios. Todavía tenemos más que los que teníamos el mes pasado. Pero si esta tendencia continúa, vamos a poder decir que nuevamente Medellín seguirá bajando su tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes”, anunció.
Destacó que en su pasada visita a la ciudad había encontrado el hurto común como una preocupación, hoy está entre los delitos que han cedido, aunque otro, el de las lesiones personales, presenta un ligero incremento.
“Hemos venido a Medellín para reforzar toda esa estrategia de ir detrás de los puntos calientes”, anotó Santos. Según su criterio y los reportes de las autoridades locales, ha sido exitosa la concentración de la fuerza pública en sitios críticos para disminuir diferentes delitos, por lo cual busca replicarlo en otras ciudades.
“Pero no es suficiente. Tenemos que hacer mucho más. La gente todavía se siente insegura”, advirtió.