viernes
8 y 2
8 y 2
Cuando se pensaba que estaba más resuelto el enredo que se ha generado alrededor de la venta de las acciones que EPM conserva en UNE, una nueva preocupación expresaron varios concejales este martes, tras la instalación de las sesiones extras en el Concejo de Medellín, que serán hasta el próximo 30 de septiembre.
Desde el Centro Democrático (CD) denunciaron que, a última hora, la administración incluyó un artículo en el proyecto de acuerdo que podría llevar a que, de nuevo, la propuesta se hunda.
Tal vez el tema más importante de dichas sesiones es el proyecto que busca que se apruebe la posibilidad de que EPM salga de una vez por todas del negocio de la empresa de telecomunicaciones, una propuesta que ha estado marcada por desencuentros y gran desconfianza de algunos concejales en el destino que el alcalde Daniel Quintero buscaría para los recursos obtenidos en una eventual venta: unos $2,8 billones.
Pues este mismo martes, Alejandro Arias, alcalde encargado, radicó de nuevo el proyecto que busca el aval para vender las acciones. “Este proyecto no había sido aprobado en debates pasados, pero ya algunos concejales han dado su palabra para aprobarlo y que se salven billones de pesos para toda la ciudadanía”, dijo.
En efecto, como se conoció este lunes 19 de septiembre, la bancada del Centro Democrático, una de las mayores opositoras a la venta por la desconfianza en la administración, manifestó su apertura a aprobar la propuesta. Sin embargo, esto lo condicionaron a aspectos que, según se dijo, fueron aceptados por Quintero. Pero luego, según contaron, les metieron un artículo que piden sea eliminado o no darán su voto positivo.
¿Cuáles eran las condiciones?
La primera condición era que el dinero obtenido de una eventual venta se destine, en su totalidad, a un proyecto de inversión estratégica que haga parte de los activos de propiedad de EPM, de tal manera que, en última instancia, se estaría cambiando un activo por otro. La segunda, que por ningún motivo el dinero de la venta de UNE se va a transferir a Medellín.
La tercera, que se cree una auditoría especial contratada con una firma experta para que verifique que el producto de la venta de UNE sea destinado al proyecto de inversión estratégico de EPM. Y la cuarta, que la academia, conformada por universidades con alta acreditación, verifique durante tres años que la totalidad del dinero de la posible venta sea destinado única y exclusivamente a un proyecto de inversión estratégico y que se cumplan con todas las cláusulas aquí prescritas que condicionan la venta de UNE.
El concejal Carlos Ríos, del Centro Democrático, recordó que él no puede votar el proyecto porque se declaró impedido para hacerlo, pero manifestó que se ratifica en su posición y que así se lo ha dicho a su bancada: “No le podemos entregar los recursos a esta administración, porque el alcalde genera desconfianza, nos ha puesto a pelear y tiene por encima de la ciudad los intereses de su proyecto político”.
Aunque se supone que esta desconfianza se había mitigado con la inclusión de las condiciones del Centro Democrático en la propuesta radicada por la Alcaldía, este martes varios concejales dijeron que la Alcaldía incurrió en una nueva jugada para administrar los recursos a su manera.
El artículo en cuestión dice que los recursos que EPM obtenga de la enajenación “se incorporarán a su presupuesto y serán administrados desde una o varias cuentas de destinación específica, para que se destinen al cumplimiento de su plan de inversiones y a cancelar parcial o totalmente el servicio de deuda asociada a este”.
Para el concejal Julio González, también del CD, nunca hubo un acuerdo con la administración de Medellín respecto a esta propuesta, pues lo que presentaron son condiciones con las que busca transparencia en el proceso. “No le estamos dando la plata a Quintero, pero entendimos que es necesario vender las acciones”, dijo González.
Por su lado, el corporado Alfredo Ramos expresó que no ha sido posible dejar de lado la desconfianza alrededor del proyecto de acuerdo, pues, del CD, no tienen la certeza de que la administración cumpla con la totalidad de las condiciones. “Queremos aportar al proyecto de ciudad, pero eso no significa que porque entonces aceptaron una proposición será suficiente para nosotros apoyarlo”, indicó.
El concejal Sebastián López, del mismo partido, contó que los cogió por sorpresa el artículo que la administración incluyó a última hora: “Creímos que eran serios, nos dimos la mano, anunciamos el acuerdo y luego vimos que metieron un artículo nuevo; si no lo sacan, no vamos a apoyar la propuesta”.
En todo caso, la Comisión Primera estudiará el proyecto de acuerdo. Y, una vez surta el debate y sea aprobado allí, pasará a sesión plenaria para que los concejales den su voto y se decida el futuro de las acciones que todavía se tienen en UNE.