Protocolo Colombia. Así bautizó la Universidad de Antioquia (U. de A.) el desarrollo propio presentado ayer que pretende ser una opción real, y más económica, en la detección del virus causante de la covid-19.
“Lo novedoso es que no es una simple metodología de diagnóstico. Comprende alternativas moleculares, experimentales y complementarias entre sí, que empleadas de manera combinada o independiente permiten detectar el SARS-CoV-2 a unos niveles de especificidad y sensibilidad iguales o superiores a los mostrados por el Protocolo de Berlín. Esto redunda en un diagnóstico más preciso”, resaltó Gustavo Adolfo Gámez, líder de la investigación y quien es docente de la Escuela de Microbiología.
Vale recordar que de momento la Organización Mundial de la Salud avala tres protocolos para desarrollar las pruebas de diagnóstico: el de París, el del CDC (en EE.UU.) y el de Berlín. Conforme los laboratorios locales se adaptan a estos protocolos requieren de importar una serie de reactivos que han estado escasos porque todos los países del mundo también los necesitan.
Los investigadores de la U. de A. indicaron además que este protocolo sería más rápido y eficiente por lo que se podría masificar las pruebas de diagnóstico que es uno de los elementos clave para tomar decisiones de restricción de movilidad por el avance de la pandemia. La gran mayoría de los once laboratorios avalados en el departamento para procesar pruebas diagnósticas utilizan hoy el protocolo de Berlín:
“El Protocolo de Berlín es más largo comparado con el que proponemos. Berlín requiere tres pruebas de PCR consecutivas para diagnosticar el virus, por el contrario el Protocolo Colombia acorta este procedimiento realizando solamente una prueba lo cual se traduce en el uso de menos recursos”, explicó Carlos Muskus López, también co-investigador y miembro del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, Pecet.