Grafitis, hundimientos de piezas fruto de golpes propinados con objetos contundentes y rayones, son algunas de las marcas que hoy exhiben varias de las esculturas del maestro Fernando Botero en la plaza que lleva su nombre.
Los actos de vandalismo fueron detectados durante un recorrido del equipo periodístico de este diario por el Centro de la ciudad a propósito de la medida de Cuidado Total decretada por la alcaldía en esta comuna. A una de las esculturas conocida como “Mujer vestida” hasta le amarraron un trapo viejo en una mano.
A otra de las figuras le han escrito palabras y al bronce se le ha ido borrando la pintura negra, la cual ha servido para protegerlas de las inclemencias del tiempo.
Se nota que, al parecer, no fueron actos de un día sino que las marcas se han ido acumulando, fruto de muchos días de maltrato.
En esta zona céntrica suelen verse decenas de turistas de otros municipios, ciudades y países. Por su cercanía con sectores deprimidos también deambulan por allí habitantes de calle y consumidores de drogas y, según relataron a EL COLOMBIANO algunos transeúntes, muchos de ellos se apropian del espacio público ante la baja afluencia de personas y de vigilancia.
La plaza de Botero fue inaugurada en el año 2002 con una donación de 23 esculturas del maestro Fernando Botero elaboradas en su estudio de Pietra Santa, Italia, en la técnica de vaciado en bronce a la cera. Encima se les aplicó una pátina que cubre el metal. Las obras donadas a la ciudad por el maestro están en el entorno del Museo de Antioquia, que recoge otras obras pictóricas del artista colombiano.
Por su importancia para el mundo del arte, Medellín puede considerarse una ciudad privilegiada al contar con esta plaza y las obras del maestro Botero, las cuales atraen a turistas que tienen en este uno de los lugares favoritos para visitar.
A lo largo de los años, las obras del maestro Botero en Medellín han sufrido varios ataques o vandalismo.
El subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo, expresó que desde su dependencia se rechaza cualquier acto de vandalismo al patrimonio escultórico de la ciudad. “Ayer nos enteramos de que varias esculturas de la plaza Botero fueron dañadas y maltratadas. Nos comunicamos inmediatamente con el Museo de Antioquia para revisar la situación. Junto con el Museo enviaremos un equipo que evalúe el daño generado a las obras de arte”.
El funcionario añadió que “es muy triste que esto pase y estamos buscando una ruta con la alcaldía de Medellín para proteger el patrimonio escultórico del centro y de toda la ciudad”.