Atemorizados, sin poder moverse con libertad por el territorio, algunos enfermos y con el riesgo de quedarse sin comida. Así están los integrantes de varias familias de la vereda Puntas de Ocaidó, en Urrao, Suroeste antioqueño, que se encuentran confinadas por causa de los recientes enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados ilegales de la zona, lo que ahora pone en riesgo de desabastecimiento de alimentos.
La defensora del Pueblo regional Antioquia, Yucelly Rincón, confirmó a Teleantioquia que son por lo menos 840 las personas que están confinadas, muchas de ellas pertenecientes a grupos étnicos, como indígenas y afro. Por el momento, se plantea la necesidad de establecer un corredor humanitario para mitigar los impactos en el acceso a la alimentación y otras necesidades básicas.
Por su lado, Luis Fernando Caísamo, consejero de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) le manifestó a EL COLOMBIANO que están muy preocupados por la situación y que el difícil acceso a la zona, así como la incomunicación de las comunidades indígenas, ha obstaculizado la recolección de datos para saber con certeza cuántas personas embera están confinadas.
El consejero también recordó que están buscando las estrategias para hacer un censo claro sobre el número de indígenas afectados y reiteró que los confinamientos traen consigo graves vulneraciones a los derechos humanos, comenzando por la imposibilidad de transitar con libertad sus propias tierras y siguiendo con falta de alimentación, dificultades para acceder a salud y el riesgo de desplazarse al casco urbano.
Las operaciones militares contra grupos armados de la zona como el Clan del Golfo han dejado a estas personas en medio de las balas y el miedo. El 5 de junio, el mayor general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército, confirmó que hubo combates y que dos presuntos integrantes del Clan del Golfo murieron en medio de ellos. En el procedimiento se incautaron dos fusiles, una pistola y munición.
Posteriormente, el Departamento de Policía Antioquia dio a conocer la muerte de otro presunto integrante de la estructura armada, al parecer un cabecilla conocido como “El Indio”, quien se habría enfrentado con los uniformados.
De acuerdo con la información oficial, en el operativo fue decomisada una motocicleta que estaría relacionada con un homicidio cometido el pasado 30 de mayo en dicha vereda, cuya víctima fue identificada como Manuel Tiberio Alcaraz Durango, propietario de la misma, por lo cual se presume que le fue hurtada en los hechos en los que fue asesinado.
Por el momento no se conocen mayores detalles de las acciones de la institucionalidad para atender el confinamiento de las familias.