“Los guerrilleros no llegan a 200”

Sucedió hace 40 años

El Colombiano, octubre 6 de 1971


“Los guerrilleros no llegan a 200”


El pie de fuerza guerrillero en Colombia no llega a 200 hombres, dijo el general Abraham Varón Valencia, en la foto, comandante general de la fuerzas militares.  “Son grupitos que operan dispersos y no ofrecen ningún peligro para las instituciones democráticas”.  La zona más afectada por los ataques es Marquetalia, pero las tropas están en condiciones de controlar a los subversivos.  Añadió que “Tirofijo” no opera directamente debido a su avanzada edad, pero está siendo utilizado como símbolo de las guerrillas y en su reemplazo actúa un sujeto conocido como Joselo.

Petróleo en los Llanos Orientales


El gobierno anunció que las exploraciones realizadas en los Llanos Orientales de Colombia por geólogos del ministerio de Minas y expertos de Ecopetrol han comprobado la existencia de un gran potencial petrolero en la zona.  El gobierno está interesado en iniciar cuanto antes su explotación.

“Bajo mi gobierno no properará la subversión”


El presidente Misael Pastrana Borrero anunció que el gobierno y las fuerzas armadas emprenderán una enérgica cruzada contra el crimen y la subversión como un compromiso de toda la sociedad. Aseguró que “la violencia no prosperará”.   “Ya no se trata de grupos que planteen una controversia ideológica para ofrecer al país soluciones a sus problemas.  Lo que estamos viviendo es el crimen organizado que ha tratado de darle una etiqueta política a sus métodos de acción”, añadió.

Por: María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Fuente: Archivo CIP ©El Colombiano
Colaboración Sergio López
Síguenos en Seguir a casilleroletras en Twitter

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>