Acueducto de Medellín cruza sus principales calles

Sucedió hace 95 años

El Colombiano, Agosto 20 de 1917


La empresa de acueducto


“La empresa de acueducto de Medellín planea traer agua de Piedrasblancas a la parte sur de la ciudad por medio de un acueducto que recorra la Carrera de Giraldo hasta su crucero con la calle de Pichincha. Este acueducto tendrá varias derivaciones por la Avenida Izquierda y por las calles de Colombia, Boyacá, en la foto, Pichincha, Bomboná y Maturín.  Se da este aviso para que las personas que deseen tomar agua en arrendamiento puedan decirlo oportunamente y así calcular si la demanda justifica el crecido gasto que implica la realización de este proyecto.  Comunicarse al teléfono 667 o ir a las oficinas en el Edificio Lalinde, piso 2”.

Epidemias en el departamento de Antioquia



Según informe del Director Departamental de Higiene, la viruela, que se ha presentado desde el principio de una manera benigna pues ha causado muy pocas defunciones, continúa siempre su marcha invasora a pesar de todo lo que se ha hecho para acabar con la epidemia. En el mes pasado se presentaron en todo el departamento 720 casos de viruela y se registraron 17 defunciones.  La disentería se ha generalizado en Antioquia y por su carácter de malignidad ha causado pánico en algunas poblaciones. En donde hay recursos pecuniarios suficientes, las Comisiones Sanitarias Accidentales han podido luchar ventajosamente contra la epidemia; no ha sucedido lo mismo en las que carecen de ellos.  La tifoidea es endémica en Medellín, lo mismo que la disentería. Cuando se termine la tubería de hierro, que cambia completamente la defectuosa distribución de las aguas de la ciudad, es de esperarse que ambas enfermedades, la disentería y la tifoidea, si no desaparecen del todo, por lo menos los casos que se presenten serán raros y benignos.

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>