Alemania declaró la guerra

Sucedió hace 70 años

El Colombiano, 28 de junio de 1941

  

 Los ejércitos alemanes marchan sobre Rusia

 

Alemania declaró formalmente la guerra a Rusia. La radio de Berlín informó textualmente que “en este momento el ejército alemán está marchando en un avance que no tiene precedentes en la historia universal”.  Hitler dice que “llegó la hora de salvar a Europa y de salvarnos todos”.  En un gigantesco frente bélico de 2.300 kilómetros, que se extiende desde el Círculo Artico hasta el Mar Negro a través de Finlandia, Polonia y Rumania, el ejército alemán combate a los ejércitos rojos en territorio soviético.  Dos mil aviones y 160 divisiones del ejército ruso entraron en acción.  Columnas interminables de millones de hombres y máquinas marchan cronométricamente hacia el inmenso frente de batalla.  Italia también entra en la guerra contra Rusia.  Hitler anuncia que Alemania salvará al mundo del peligro comunista.  Numerosas ciudades rusas bombardeadas por los alemanes. 

 

La lucha en Rusia toma caracteres gigantescos

El pueblo ruso, voluntariamente, corre a ofrecerse en los cuarteles para sumarse al ejército, compuesto por 14 millones de soldados. Varias provincias ya están listas para el ataque.  Moscú altera su ritmo con los preparativos bélicos .  Los ejércitos mecanizados alemanes aprovechan las características llanas del terreno para iniciar la penetración con la maquinaria de guerra más poderosa jámas vista. Aunque les ha costado bastantes bajas, ya destrozaron las primeras defensas de los soviets. Hitler se trasladó al frente soviético con el fin de hacerse cargo personalmente de las operaciones contra Rusia. Tallin, la capital de Estonia, desaparece entre las llamas después de un bombardeo alemán. 

María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Fuente: Archivo CIP ©El Colombiano
Colaboración Sergio López
Síguenos en Seguir a cipelcolombiano en Twitter
Compartelo!
Facebook Twitter More...

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>