Antioquia afectado por fuerte terremoto

Sucedió hace 50 años

El Colombiano, Agosto 1 de 1962


Terremoto en Colombia


El movimiento sísmico del pasado 30 de julio, que fue más intenso pero menos prolongado que el ocurrido el pasado 20 de diciembre de 1961, causó considerables destrucciones en todo el departamento de Antioquia, según se desprende de las informaciones recibidas en el Palacio de Calibío por el mandatario seccional Jorge Ortiz Rodríguez.  El temblor, que se sintió a las 3:20 de la tarde, conmovió a todas las localidades del departamento, correspondiéndole la peor parte al municipio de Sonsón, donde quedó semidestruída la catedral. Los pocos muros que quedaron en pie tendrán que ser demolidos. También se desplomaron la capilla de Jesús Nazareno, la casa cural y el local de recaudación de Hacienda Nacional.  Además, se destruyeron parcialmente el Liceo Departamental, la Escuela de Artes y Oficios, el matadero, el edificio en construcción del Palacio Municipal y diez almacenes. La parte sureste de la ciudad quedó semidestruída.

El conjunto “Los Falcons”


Bien se ha dicho que el conjunto “Los Falcons” se ha convertido en favorito de muchos públicos. Sus actuaciones en prestigiosos clubes como el Unión, Campestre y Profesionales, de Medellín, en la Caseta del Twist durante la pasada Feria de las Flores, así como en distintos establecimientos, ha contribuído a afianzar más su renombre. “Los Falcons” están haciendo una serie de grabaciones para la línea Zeida de Codiscos con destino a un disco de larga duración que aparecerá en los próximos días.  Ya está en circulación el Long Play que lleva, en una cara, la gaita “Liliana”, de Miguel Velásquez y, en la otra, el porro “La gallina de Lucy”, cuyo autor es Jorge Juan Mejía.

La Academia de Medicina

La institución celebra setenta y cinco años de fundada y la fecha es digna de ser recordada, no solamente por los ilustres galenos que pertenecen a la entidad, sino por todo el cuerpo médico y la ciudadanía en general, a cuyos intereses ha servido. Entre las programaciones para celebrar la efemérides se incluye la entrega del los premios “Manuel Uribe Angel” y “Andrés Posada Arango”, nombres tomados de dos brillantes científicos colombianos que sirvieron a su patria aliviando el dolor de sus semejantes y buscando en todo momento el progreso científico para bien de la humanidad.   Es mucho lo que Antioquia debe a la Academia de Medicina.  Sus miembros han sido los insuperables catedrádicos del Alma Mater, orgullo del departamento.  De allí que esta celebración sea también de todos los hijos de la Montaña.

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Fuente: Archivo CIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>