Aumenta el éxodo de cubanos

Un día como hoy
El Colombiano, agosto 20


Sucedió hace 25 años
1994

Aumenta el éxodo de cubanos

Archivo El Colombiano

El gobernador de La Florida declaró oficialmente que el Estado afronta una verdadera situación de urgencia debido a la llegada de un número creciente de inmigrantes cubanos. Los guardacostas norteamericanos recogieron 537 “boat people” hace dos días, cifra record desde el éxodo masivo de Mariel en 1980. Desde principios del año han llegado a La Florida unos 7 mil cubanos, 2 mil de ellos en lo que va de agosto. El gobernador añadió que miles de cubanos están listos para abandonar la isla y el gobierno de Castro no hace nada para frenarlos. El presidente Bill Clinton puso fin a la política de recepción automática en territorio estadounidense de los refugiados que huyen de Cuba.

Hace 85 años
1934

Red Telefónica Intermunicipal

En breve será realidad en Antioquia la Red Telefónica Intermunicipal que se viene tendiendo con toda diligencia bajo la eficaz dirección del doctor José Posada, ingeniero electricista y jefe de redes telefónicas del Ferrocarril de Antioquia. La tarifa aprobada para el servicio de cada comunicación que no exceda de cinco minutos es de cinco centavos y otros cinco por cada 50 kilómetros o fracción de canalización troncal instalada a lo largo de la vía férrea. Si se excede de este término se cobrarán 3 centavos por cada minuto adicional. Los telefonemas costarán dos centavos y no se admiten claves ni transmisión en otro idioma distinto del castellano. Hasta ahora se han tendido 350 kilómetros, con un costo de 60 mil pesos. Ya están construidas las canalizaciones a lo largo de la vía del ferrocarril hacia Amagá, San Julián, Bolombolo, Jericó y La Pintada. Próximamente se llegará a Puerto Berrío. El doctor Posada informa que más tarde se extenderán líneas que lleven el servicio a zonas diferentes a las servidas por el ferrocarril.

Hace 50 años
1969

Nuevo presidente de la India

El abogado y político Varahagiri Venkata Giri asumió la presidencia prometiendo conducir a la India por la senda del progreso y continuar una política de amistad con otros países. V.V. Giri fue ministro de Trabajo de Indira Gandhi, que en la actualidad es la primera ministra de la India, y gobernador en diversos estados.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>