Campesinos piden ayuda

Un día como hoy

El Colombiano, Ago 22

Sucedió hace 50 años
1965

Campesinos piden ayuda

 

Dirigentes de ligas campesinas y juntas de acción comunal de los municipios de Pandi, Ospina Pérez, Icononzo, Cunday, Villarica y otros, situados en el límite entre los departamentos de Cundinamarca y Tolima, se han dirigido a las autoridades nacionales para que, con toda urgencia, sean despachadas tropas y refuerzos de policía y ejército a esa zona.  Desde hace algunas semanas opera en esa región, conocida en otras épocas como “República Independiente de Sumapaz”, una numerosa organización de antisociales comunistas que por sus proporciones ha pasado los límites de ser una simple cuadrilla.

Según versiones de los líderes campesinos, confirmadas extraoficialmente en fuentes militares, los bandoleros son cerca de 500 y actúan en grupos distintos pero bajo el comando único del dirigente comunista Juan de la Cruz Varela.  Este sujeto preparó una lista de 21 personas, todos ellas pobladores respetables de la zona, que debían ser asesinadas. Hasta el momento han sido muertos 8 de ellos y numerosos habitantes de la región han decidido abandonarla. Las vidas de quienes decidieron quedarse corren gravísimo peligro, pues Varela ha amenazado de muerte a quienes no abandonen los pueblos y dejen atrás sus parcelas y sus modestos haberes.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

 


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>