Cementos Rioclaro, sitiada por grupos armados

Sucedió hace 25 años

El Colombiano, Noviembre 23 de 1987

Atentado contra Cementos Rioclaro

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

Una columna compuesta por cerca de ochenta hombres pertenecientes a la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar, asaltó a las diez de la noche las instalaciones de la planta de Cementos Rioclaro, situada en el corregimiento La Danta, municipio de Sonsón y en cercanías del municipio de Puerto Triunfo, al oriente del departamento de Antioquia. Los insurgentes redujeron a la impotencia a varios funcionarios y trabajadores de la empresa, a quienes arengaron y entregaron propaganda de las Farc. El grupo insurgente permaneció en el sitio por más de cinco horas y al amanecer procedió a dinamitar sitios estratégicos de la planta de empaques, el horno de secado y la caseta de control de operaciones, causando pérdidas millonarias, sin que se hubieran presentado desgracias humanas. La producción de cemento se encuentra suspendida pues la moderna planta quedó semidestruída. Los sediciosos, antes de partir, arengaron de nuevo y se atribuyeron el asesinato del parlamentario Pablo Emilio Guarín Vera.

Capturado Jorge Luis Ochoa Vásquez


Jorge Luis Ochoa Vásquez, señalado como uno de los jefes del “cartel de la droga” en Colombia, fue capturado por la Policía en el departamento del Valle. La aprehensión de Ochoa Vásquez, hijo mayor del caballista antioqueño Fabio Ochoa Restrepo, se produjo en un retén de la Policía Vial cerca de Palmira. Requerido en extradición por los Estados Unidos, Ochoa Vásquez fue dejado en libertad el 13 de agosto de 1986 por el juez Único Superior de Aduanas de Cartagena que le estaba procesando en relación con un contrabando de reses de lidia provenientes de España. Aunque su libertad tenía un carácter de condicional y el auto judicial le obligaba a presentarse periódicamente ante el despacho del investigador, Ochoa se fue a la clandestinidad y hasta ahora se desconocía su paradero. Jorge Luis Ochoa deberá ir inmediatamente a prisión para purgar la pena de 20 meses que le fue impuesta por el juez de Cartagena. Por el momento, su extradición a Estados Unidos ha sido descartada.


Intentan secuestrar a Juan Gómez Martínez

A las ocho y treinta de la noche llegaron hasta la casa de Juan Gómez Martínez, director de El Colombiano y candidato a la alcaldía de Medellín, varios sujetos que se movilizaban en dos camperos. Su intención, de acuerdo con un comunicado enviado a la dirección de este diario, era tomar al doctor Juan Gómez como rehén, con el fin de que sirviera como “negociador” en el caso de Jorge Luis Ochoa Vásquez. Gómez Martínez y uno de sus hijos repelieron a los atacantes, desatándose un abaleo que terminó, con la ayuda de los vecinos, en la huída de los asaltantes.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>