Cerro El Volador, Monumento Nacional

Un día como hoy
El Colombiano, febrero 5


Sucedió hace 25 años
1994

El Volador, Monumento Nacional

Archivo El Colombiano

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó que el cerro El Volador de Medellín sea declarado Monumento Nacional debido a su valor arqueológico. El Ecoparque pasa así a engrosar el patrimonio histórico de Antioquia y Medellín. El Volador es el primer lugar arqueológico en zona urbana con características de Monumento Nacional. Allí fueron encontradas zonas habitacionales y funerarias indígenas y se adelanta el proyecto del Ecoparque.

Hace 85 años
1934

Jorge Eliécer Gaitán en Fusagasugá

Jorge Eliecer Gaitan

Con motivo del discurso pronunciado por el doctor Felipe Lleras Camargo en la inauguración de la Casa Liberal de Fusagasugá, los ánimos en esta población estuvieron supremamente exacerbados durante la semana pues el caudillo liberal se desmidió en sus aseveraciones políticas y creó un ambiente de inquietud y de peligro con sus ataques al partido Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria, UNIR, creado por Gaitán el año pasado. En vista de esto, la dirección central del unirismo resolvió efectuar una manifestación en Fusagasugá para rechazar dichos ataques. A la plaza de la población llegó la doble guardia de policías solicitada al gobierno para evitar cualquier choque político. Con el fin de presidir la manifestación también llegaron el doctor Jorge Eliécer Gaitán y la plana mayor del unirismo. Desde su entrada comenzó la agitación y muy pronto se presentaron pequeños incidentes aislados, que luego se tornaron en una zambra inenarrable en la cual los combatientes blandían por todas partes revólveres y muchas otras armas de distinto orden. Los policías se vieron precisados a disparar varias veces sus fusiles al aire para amedrentar a los tumultuosos. El doctor Gaitán y el estado mayor unirista tuvieron que refugiarse precipitadamente en la casa de un distinguido médico, donde permanecieron rodeados por la Policía para evitar cualquier asalto.

Hace 50 años
1969

Franco destierra a líderes opositores

En España, el gobierno del generalísimo Francisco Franco detuvo a dirigentes de la oposición y a varios abogados y profesores y los envió a remotas aldeas españolas. También fue prohibida la venta de periódicos extranjeros como Times, Daily Telegraph, Daily Express y Daily Mail, de Gran Bretaña; Le Monde, de Francia, y el Corriera della Sera, de Italia. El régimen del generalísimo enfrenta una creciente oposición interna, y también en el extranjero, debido al rígido “estado de excepción” implantado hace poco más de una semana para contrarrestar la agitación en las universidades y en la separatista región vasca. También aumentan las informaciones de que se extienden los paros obreros.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio E. López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>